Provincia

Las alegaciones al PGOU no serán contestadas antes de dos o tres meses

  • Muñoz dice que las sugerencias sobre temas medioambientales son las que serán contestadas en primer lugar

El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, capitaneado por el arquitecto Manuel González Fustegueras, tardará aún dos o tres meses en contestar las más de 9.000 alegaciones que presentaron los vecinos al documento. Así lo hizo saber ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que mantuvo hace unos días una reunión con Fustegueras para solicitarle la mayor diligencia en responder los escritos que se presentaron tras la aprobación inicial del PGOU.

Muñoz, que no supo contestar qué porcentaje de alegaciones ha sido ya estudiado por los redactores, indicó que las primeras en ser analizadas serán las referidas a cuestiones medioambientales. Sin embargo, el grueso de las mismas hace referencia a los sistemas de compensación que plantea el Plan para regularizar las construcciones ilegales de la era GIL.

La regidora, que visitó las obras de asfaltado que se están acometiendo en las calles Calvario y Pinsapo, recordó la importancia que tiene el documento urbanístico para el municipio, ya que ofrecerá seguridad jurídica a los inversores y "tranquilidad" a los propietarios de inmuebles que se encuentran en situación irregular. Por este motivo, confía en que la aprobación provisional del PGOU tenga lugar en los próximos meses.

La dirigente popular espera que la próxima semana los asesores técnicos del Ayuntamiento tengan elaborado el informe con la fórmula jurídica que permita al equipo de gobierno conceder licencias de apertura a los más de 800 establecimientos comerciales irregulares. En caso de que la propuesta cuente con el visto bueno del secretario e interventor municipal, los populares la aprobarán en la próxima comisión de gobierno.

En cuanto al informe presentado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), en el que se defiende el otorgamiento de licencias en precario hasta que se apruebe el PGOU y se hagan efectivas las compensaciones, Muñoz comentó que está elaborado por "prestigiosos profesionales", pero advirtió que sólo se guiará por el que redacten los asesores municipales.

Sobre las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que negaba la participación de la Administración autonómica en la operación Malaya, la alcaldesa le reprochó que esté intentando "escurrir el bulto" y lo animó a "apoyar" al municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios