Alhaurín de la Torre fumigará todo el término municipal para prevenir el Virus del Nilo
La Junta de Andalucía se lo comunica al Ayuntamiento, después de que hayan culminado la fumigación en la barriada de Zapata
Detectan picaduras del mosquito del Virus del Nilo en otros tres caballos en Málaga
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo tareas de fumigación en todo el municipio para prevenir el Virus del Nilo. El Consistorio ya puso en marcha el pasado mes de septiembre una serie de medidas preventivas contra esta enfermedad, después de que la Junta de Andalucía detectase el virus en mosquitos capturados en el río Guadalhorce y se elevase en esta localidad el nivel de riesgo al 4 -donde aún se encuentra-. Como parte del plan de actuación, el Consistorio ha culminado los trabajos de fumigación en el entorno de la barriada de Zapata, parte del término que se encuentra en un perímetro de 1,5 kilómetros en la zona donde se localizó el virus, pero ahora la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento que debe actuar en todo el término municipal.
Así lo explicó durante el último pleno ordinario el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Abel Perea, que explicó que desde la Consejería de Salud y Consumo "nos han comunicado que tenemos que actuar en todo el término municipal". De forma que, en un comunicado, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha informado que las fumigaciones continuarán en toda la localidad, que ocupa una superficie de más de 82 kilómetros cuadrados con una población de más de 43.600 habitantes, según los datos del INE.
A raíz de esto, el pleno del Consistorio aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno andaluz la creación de una línea de ayudas o subvenciones para hacer frente a los gastos de las medidas frente al Virus del Nilo. La propuesta, que fue presentada por el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, fue apoyada por todos los concejales de la Corporación, que también aprobó una moción del PSOE en la que se instaba a la administración autonómica a actuar para evitar su proliferación y que se convierta en un problema de salud pública.
El nivel 4 de riesgo, en el que se encuentra Alhaurín de la Torre, implica que la presencia del virus en los mosquitos es suficientemente elevada como para que las autoridades consideren que hay una alta probabilidad de transmisión a humanos. Ante esto, lo que cabe es extremar las precauciones.
La Consejería de Salud, en su última actualización, ha informado este lunes de que se ha detectado circulación del virus en el municipio gaditano de Tarifa y también ha dado cuenta de un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, tras finalizar analíticas de confirmación.
Respecto a densidades de especies de mosquitos transmisores del virus en la segunda semana de octubre, en la provincia de Cádiz y Málaga se observan valores bajos (todas con Grado I). En el caso de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Villamanrique de la Condesa, mientras que los niveles son más elevados en el Brazo del Este, Cañada de los Pájaros y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río, con Grado IV, IV y III respectivamente.
Medidas contra el Virus del Nilo
Tras detectarse la presencia del Virus del Nilo en el entorno de Málaga capital, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo actuaciones de fumigación, prevención y concienciación conforme al programa que establece el plan de la Junta de Andalucía.
Así, en primer lugar, se pone en marcha una programa Municipal de Vigilancia y Control Integral de Vectores (MVCV), con el objetivo de "intensificar la frecuencia de la diagnosis, especialmente a distancias inferiores a un kilómetro y medio, de núcleos urbanos y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas". Asimismo, el Consistorio debe trasladar a la ciudadanía "las medidas preventivas desde el inicio de la temporada (abril a noviembre)", así como consejos para evitar el contagio.
También te puede interesar