Almargen pasa una noche más "tranquila", pero sigue pendiente de la crecida del río por la lluvia
El Ayuntamiento continúa en alerta ante la posibilidad de que se produzca un nuevo desbordamiento
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Las clases vuelven en la capital pero siguen cerradas en la provincia
Los vecinos de Almargen han podido pasar una noche más "tranquila". Así lo ha confirmado su alcaldesa, Mari Carmen Romero, después de la situación tan complicada vivida durante el martes y el miércoles, cuando el río se desbordó. Según ha explicado, los maquinistas y los tractoristas "se retiraron" por la noche para poder descansar, después de unas horas muy intensas de trabajo, y en su lugar quedó operativa una máquina enviada por la Junta: "Hablé con Patricia Navarro -delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga- y nos enviaron una máquina que ha estado pendiente toda la noche".
"Hemos podido descansar", ha celebrado, destacando también que concejales, policías y voluntarios han podido hacer una pausa tras días "en la batalla". Pese a ello, advierte de que el municipio sigue "muy pendiente" de la evolución del río, ya que "el cauce ha bajado, pero ha bajado muy poco". La regidora ha subrayado que la situación del terreno complica cualquier mejora: "Las tierras están hartitas de agua, están echando para fuera lo más grande". También avisa de que el agua sigue llegando "desde distintos puntos" y mantiene el riesgo de nuevos problemas.
En cuanto al estado del casco urbano, la alcaldesa ha destacado que la situación ha mejorado notablemente gracias al trabajo constante de los voluntarios. "Las calles ahora mismo están limpias", ha asegurado, explicando que durante las horas más difíciles "agua que entraba, agua que sacaban" los tractoristas y maquinistas, lo que ha evitado que se acumulara barro o suciedad. "Gracias a ellos ha estado el pueblo limpio, y sigue estando limpio", ha insistido.
No obstante, Romero ha recalcado que la amenaza no ha desaparecido: "El problema lo tenemos fuera, en los cauces de los arroyos, que son los que nos están metiendo el agua al municipio". Por ello, el Ayuntamiento continúa en alerta ante la posibilidad de que se produzca un nuevo desbordamiento, especialmente porque, como ha recordado, sigue lloviendo y el nivel del río apenas ha descendido.
Desde primera hora del miércoles, varios vecinos de Almargen se acercaron con sus tractores y máquinas para que el pueblo no se inundase por el paso de la borrasca Leonardo. Agricultores y maquinistas del pueblo que, al ver la situación, arrimaron el hombro y, por turnos durante todo el día, consiguieron que el agua no recorriera todas las calles. "Aquí llevan toda la mañana, todo el día, tractoristas y maquinistas del municipio, voluntarios todos", señaló la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Romero, en declaraciones a este periódico.
Romero describió la jornada de ayer como "intensa preocupación" en el pueblo ante la crecida del agua del río Almargen. La acumulación de agua llegó incluso hasta los exteriores del centro de salud. Ante esta situación y la creciente preocupación, los vecinos se movilizaron: agricultores y operarios desde primeras horas del día no dudaron en achicar agua. La regidora destacó la implicación ciudadana frente a esta emergencia.
Entre 10 y 12 voluntarios, entre tractoristas y maquinistas, más los concejales, más los cuatro policías, más todos los operarios municipales, fueron los héroes. En cuanto a medios materiales, concretó que fueron "tres o cuatro retroexcavadoras y siete u ocho tractores", los que se estuvieron turnando en todo el día. "Ahora mismo hay cuatro tractores y dos máquinas, pero llevan viniendo más de 12 horas, llevan todo el día desde esta mañana", añadió anoche.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke