Las altas temperaturas dan una tregua a Málaga esta semana
La Aemet pronostica unos días de estabilidad climática en la provincia, con máximas que solo superarán los 35 grados en puntos como Antequera y Ronda
Se mantienen las alertas naranja y amarilla en algunas zonas de Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla, donde se volverá a rondar los 40 grados
El tiempo en Málaga
La Agencia Estatal de Meteorología avanza que durante los próximos días reinará la estabilidad atmosférica en Málaga, con cielos poco nubosos o despejados, brumas en el litoral y máximas en ligero ascenso. Para este lunes en la capital se rondarán los 30-32 grados, dándose las máximas en Antequera y Ronda, con 37 grados, con una tregua especial del calor en la Costa del Sol, donde en la parte occidental, en Marbella y alrededores, apenas se llegará a los 29 grados y en la zona oriental se registrarán en torno a 32 grados en Vélez-Málaga.
A lo largo de la semana se darán máximas muy similares al de este 5 de agosto, con tímidos incrementos, tal y como señalan desde la Aemet. Esta situación es notablemente diferente a la de semanas anteriores, cuando la provincia protagonizó algunas de las temperaturas más altas de todo el territorio nacional, o a lo que va a ocurrir a lo largo de esta jornada en zonas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde hay activadas alertas naranja y amarilla por previsiones que avanzan que se registrarán hasta 40 grados.
Estabilidad para el fin de semana
Conforme se acerque el fin de semana el panorama meteorológico en Málaga se espera que sea una continuidad de las previsiones que se tienen para estos primeros días, con máximas contenidas y sin alerta por altas temperaturas en ningún punto de la provincia, al menos de momento. Aemet sí informa de que el calor irá intensificándose poco a poco en gran parte del país a partir del viernes, superándose los 36 grados en el interior de la mitad sur, depresiones del nordeste, meseta Norte e interiores de Baleares, sin descartarlo en el sur de Canarias, incluso probablemente los 40 en los valles del sur de la vertiente atlántica y del Ebro.
En lo que respecta al sábado 10 de agosto, se sigue esperando tiempo estable con cielos poco ubosos. No obstante, en zonas de Galicia, Cantábrico y Ceuta se esperan nieblas matinales, sin descartar nubes bajas en el noroeste que, con baja probabilidad, podrían dar precipitaciones. Igualmente se observará nubosidad media y alta en tránsito por Melilla, Alborán y sudeste peninsular. Por la tarde se puede desarrollar nubosidad de evolución en montaña y aledaños de los tercios norte y este sin descartar, con un margen de incertidumbre, chubascos y tormentas ocasionales, algo más probables e intensos en el Pirineo. En Canarias se esperan nubes bajas en los nortes de las islas montañosas y nubes de evolución en el interior de las montañosas.
Como se pronosticaba para el viernes, esta jornada prevé igualmente que sigan las temperaturas en ascenso en gran parte de España. Superarán los 36 grados en el interior de la mitad sur, depresiones del nordeste, meseta Norte e interiores de Baleares, sin descartarlo en el sur de Canarias, incluso probablemente los 40 en los valles del sur de la vertiente atlántica y del Ebro.
Los escenarios más probables prevén vientos flojos en general, algo más intensos en litorales, con nordeste moderado en Galicia, levante en el área mediterránea y el Estrecho, y componente sur en gran parte del interior peninsular. En Canarias el alisio continuará soplando moderado con algún intervalo de fuerte.
Para finalizar la semana, el 11 de agosto se espera en general un descenso gradual de las temperaturas tanto en la Península como en Baleares. Así, al principio,es probable superar los 36 grados en el interior de la mitad sur, depresiones del nordeste, meseta Norte e interiores de Baleares, incluso los 40 en los valles del Guadalquivir y del Ebro, pero todas estas zonas irán perdiendo probabilidad y extensión.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Editorial
La seguridad de Ceuta
Los nuevos tiempos
Miguel Machado, entrañable ‘tenorista’