Educación

Un juego de mesa para educar en igualdad

  • Una veintena de alumnos del IES Playamar participan en un proyecto de Erasmus+ sobre emprendimiento

Alumnos participantes en el proyecto durante un taller de emprendimiento.

Alumnos participantes en el proyecto durante un taller de emprendimiento.

El punto de partida es una nave espacial que va de misión a otro planeta. Sin embargo, un desafortunado accidente le impedirá llegar a su destino. Es aquí donde los jugadores deberán iniciar la partida y, a través de una serie de pruebas y de preguntas, encontrar todas las piezas de la nave y repararla para que pueda completar su misión.

Los personajes se construyen al inicio del juego, no hay roles establecidos y el género se elige al azar, al que también se añade el de alienígena. El mensaje de este juego de mesa no es otro que el de educar por la igualdad.

Al menos ese es el cometido de la veintena de alumnos de Bachillerato del IES Playamar de Torremolinos que desde el año pasado trabajan en la elaboración de un juego de mesa dentro de un proyecto de Erasmus+ sobre emprendimiento juvenil liderado por la profesora Elizabeth Santaella. “Queríamos fomentar la cultura empendedora entre los estudiantes, pero con una idea de negocio real”, explica.

La presentación oficial del juego tendrá lugar en la Feria del Juego de Córdoba

Nada más lejos de la realidad, pues está previsto que en los próximos meses salga a la luz un juego piloto y se espera que en el mes de marzo esté lista la versión definitiva para su posterior comercialización. “Haremos presentaciones en los centros de Primaria de Torremolinos donde realizaremos pequeños torneos entre los chicos para ver si realmente funciona”, apunta.

Aunque la presentación oficial del juego tendrá lugar en la Feria del Juego de Córdoba que se celebrará en octubre del próximo año.

El juego, que ha sido diseñado por los propios estudiantes, está dirigido principalmente a niños Primaria, aunque se establecerán diferentes niveles de dificultad para que se pueda jugar en los distintos cursos. “Cuando hablamos con los chicos tenían claro que no solo querían crear un producto que financieramente fuera rentable sino que tuviera un fin y un mensaje.

Por su edad ellos se veían como referentes de los niños más pequeños, y de ahí surgió la idea de hacer un producto destinado a los niños de primaria”, comenta la coordinadora del proyecto y profesora de Matemáticas en el centro. “El juego empieza con un cuento para que los chicos se acostumbren a la lectura comprensiva. A partir de ahí comienza el juego. Se aprende cuando uno se divierte y está jugando”, agrega.

Los alumnos han viajado a Francia y Bulgaria y en marzo volverá a embarcar rumbo a Italia

Por otro lado, estos cuentan además con el asesoramiento de Cuéntame un Juego para la creación del mismo. No obstante, cabe destacar que tanto las fichas como parte del tablero lo realizarán los propios alumnos en clase de tecnología y se imprimirán con una impresora 3D.

En el proyecto Entrepreneurial Mindser for Successuful Life liderado por el equipo español participan además otros tres institutos europeos y cada uno trabaja en una idea de negocio distinta:el Lycée Léonard De Vinci (Monistrol Sur Loire, Francia), que trabaja en una línea de ropa con materiales reciclados; el Instituto D’istruzione Superiore Della Corte Vanvitell (Cava de' Tirreni, Italia) en una empresa virtual de artesanía; y Prirodo-matematicheska gimnaziya Akad Boyan Petkachin (Haskovo, Bulgaria) en una agencia de talentos.

El alumnado del IES Playamar ya ha viajado a Francia y Bulgaria y en marzo volverá a embarcar rumbo a Italia, pero es ahora cuando a ellos les toca ser los anfitriones. Los alumnos participantes viajarán este lunes a Torremolinos donde a lo largo de toda la semana se desarrollarán diferentes talleres sobre emprendimiento.

Desde el lunes ellos serán los anfitriones y explicarán el estado en que se encuentran sus proyectos a sus compañeros europeos

De esta manera, además de presentar y dar a conocer el estado en el que se encuentran sus proyectos a los demás grupos, recibirán formación sobre publicidad, marketing o el uso de redes sociales para darles difusión y conocerán ejemplos de negocios reales de primera mano de la mano de empresarios extranjeros y de la provincia.

“La idea es que sea lo más práctico posible. Para ello vendrán emprendedores para que les cuenten su experiencia montando un negocio y cómo darle publicidad. De hecho en una parte del taller los chicos tendrán que elaborar una campaña de difusión del proyecto”, señala Santaella.

Los alumnos continuarán trabajando en su proyecto y perfilando todos los detalles del mismo a lo largo de todo el curso escolar antes de iniciar la partida. De seguir con el calendario establecido, la nave podrá ser reparada lo antes posible y llegar a su destino para completar así su misión: la de hacer llegar el mensaje en torno a la igualdad desde Torremolinos al resto del mundo.

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