La ampliación de La Bajadilla supera el último trámite del Gobierno

La alcaldesa asegura que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable · El hotel proyectado requiere un trámite al margen

Vista del puerto de la Bajadilla, en Marbella.
Vista del puerto de la Bajadilla, en Marbella.
Marcel Vidal / Marbella

marbella, 21 de agosto 2012 - 05:01

El proyecto para ampliar el puerto de La Bajadilla, en Marbella, recibió ayer un importante impulso. El Ministerio de Medio Ambiente concedió a la iniciativa la declaración de impacto ambiental favorable, el último paso antes de elaborar el informe de la propuesta. La aprobación se produjo tras la reunión que mantuvo la regidora, Ángeles Muñoz, del PP, con responsables del departamento que dirige Miguel Arias Cañete. El documento final se emitirá "en las próximas semanas", según la alcaldesa.

El Consistorio participa en el proyecto con el 3% de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que forma con una sociedad del jeque catarí Abdullah Al-Thani, propietario del Málaga, principal inversor con 400 millones de euros. "El Gobierno central es consciente de la importancia que tiene para la ciudad una obra de esta envergadura. Así nos lo han hecho saber. La declaración del ministerio constata el apoyo y la disposición que tiene para sacar adelante una actuación fundamental para Marbella", señaló la alcaldesa.

La aprobación de Medio Ambiente se refiere únicamente a la ampliación del puerto. La construcción del hotel de gran lujo que, según el proyecto, se iba a edificar en el muelle, pero que el Gobierno central desautorizó por afectar al dominio público terrestre, se tramitará por separado.

Para sacarlo adelante, la UTE, explicó la regidora, tiene que presentar un anteproyecto en el que se concrete la ubicación del establecimiento y tramitar la propuesta en un informe diferente al del puerto, que deberá defender ante técnicos del ministerio. La construcción del hotel es una de las principales obras de la ampliación de La Bajadilla, ya que Al-Thani confía en rentabilizar con él gran parte de la inversión.

El Consistorio confía en poder despejar así las dudas que desde hace algunas semanas planean sobre el proyecto, sobre todo después de que el jeque mostrara interés por desprenderse de las inversiones que había iniciado en la provincia, como el Málaga, aunque el equipo de gobierno parece no tenerlas todas consigo.

El portavoz municipal, Félix Romero, señaló ayer que las garantías sobre la viabilidad del proyecto son las mismas que la Junta de Andalucía, administración que supervisa la iniciativa, solicitó a la UTE al inició del procedimiento. "Entendemos que hay interés en el proyecto. Marbella es una realidad atractiva para invertir, y a partir de ahí nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y tratar de que no haya problemas que se nos pueda achacar o que nos puedan reprochar que no hicimos lo suficiente para solventarlos", explicó.

El portavoz del PSOE, José Bernal, calificó la reunión de la regidora como una "cortina de humo" con la que "alargar las mentiras" que, según él, justifican un proyecto "que no tiene solución". "Nos vende que va al Ministerio de Medio Ambiente en pleno agosto, cuando allí no hay nadie", apuntó. Bernal recordó que fueron varias las empresas que se interesaron por la concesión de la ampliación de La Bajadilla y propuso que el proyecto se le reasigne a una de ellas. "Seguro que están interesadas en retomarlo", señaló. El cambio de adjudicataria, aseguró el portavoz socialista, supondría "reimpulsar las obras".

stats