Los análisis del SAS califican al río Genal como apto para el baño
Los alcaldes de la zona defienden la calidad de las aguas, cuestionada por un medio digital
Los alcaldes del Valle del Genal salieron ayer en defensa de su río y de este paraje natural tras aparecer una información en un digital nacional atacando la calidad de sus aguas y asegurando que era el peor río para bañarse de toda España.
Los regidores no duraron en meterse en el agua como muestra de que no hay problema para bañarse. Les respalda el resultado de un análisis microbiológico realizado el pasado 3 de julio por parte de Unidad de Proyección de la Salud del Área Sanitaria de la Serranía de Ronda, que refleja que dichas aguas son aptas por el baño y que los niveles de E. Coli y enterococos se encuentran muy por debajo de los máximos permitidos por la legislación actual.
En este sentido, mediante un comunicado, han explicado que la normativa recoge que los baremos a través de los cuales se califican las aguas continentales establecen que deben contener menos de 500 unidades formadoras de colonias (UFC)/100 ml en E. Coli y de menos de 200 UFC/100 ml en enterococos para que sean consideradas excelentes. "Pues bien, las conclusiones de los análisis recientemente realizados en el río Genal especifican que sólo se han encontrado 15 UFC/100 ml de E. Coli y 10 UFC/100 ml de enterococos", indican en un comunicado conjunto.
Con estos resultados en la mano, Germán Vallejo, biólogo y responsable de análisis microbiológicos de Biotecnos, señaló que "a día de hoy la calidad de las aguas es excelente y su contaminación bacteriológica prácticamente irrelevante"
Además, en las zonas de baño también explicó que se realizan controles de forma periódica para controlar la calidad de las aguas y garantizar la seguridad de los muchos bañistas que tiene este paraje natural como destino vacacional.
A los resultados de los análisis añadieron un ejemplo natural como muestra de la buena calidad de las aguas, la existencia de bogas de río que remontan el cauce del Genal para desovar. "Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas", indicaron.
Mientras tanto, la indignación crece en la zona entre representantes políticos y vecinos por el daño que consideran que esta información "sin contrastar" les puede ocasionar, por lo que han optado por salir a desmentir la misma y no dejar que se extienda dicha creencia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke