175 años de independencia

En 1841 tuvo lugar la segregación del municipio del término de Mijas Con motivo de la efeméride se ha organizado un completo programa

Elisa Moreno Fuengirola

25 de enero 2016 - 05:01

Todavía perduran en el término municipal de Fuengirola vestigios de antiguas civilizaciones. Y si bien la historia más antigua de la ciudad se remonta al siglo VI a. C. con la llegada de los fenicios por primera vez a la costa hasta la posterior dominación arábiga y el momento de su conquista por las tropas cristianas, la antigua ciudad de Suel, Suhayl y Font-jirola, topónimo que derivaría posteriormente en la actual denominación, la historia más reciente del municipio acaba de cumplir 175 años desde la constitución de Fuengirola como ciudad independiente del término municipal de Mijas. Debido a esta efeméride, el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de actividades que se celebrarán a lo largo de todo el año.

La historia se remonta a finales del siglo XV con la llegada de los Reyes Católicos, cuando se inicia un proceso de repoblación de esta zona costera que durante mucho tiempo se mantuvo despoblada. Aunque no es hasta finales del XVIII y principios del XIX cuando por primera vez se tiene constancia de la aparición de un núcleo de población que nace en torno a una venta ubicada en la actual plaza de la Constitución, precisamente donde hoy se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Rosario. El levantamiento de algunas chozas alrededor de esta venta puso de manifiesto que en Fuengirola comenzaba a formarse un pequeño poblado que a todos los efectos se conocía como una barriada de Mijas. Con la llegada de las primeras leyes encaminadas a la constitución de nuevos ayuntamientos, los vecinos de la venta de Fuengirola remitieron por primera vez en 1822 un escrito a la Diputación Provincial exponiendo sus deseos de que se estableciese una casa consistorial en la localidad fundamentándose en que contaba con más de mil habitantes, requisito según el cual la Constitución permitía a una población contar con Ayuntamiento propio.

La petición fue rechazada por el municipio mijeño, que alegaba que en Fuengirola tan solo residían 409 personas. "Según los libros de actas consultados y los padrones a los que se refieren ellos en sus actas de pleno para negar la petición de los vecinos se aprecia que Mijas se ciñe únicamente al padrón de habitantes de la zona de la venta de Fuengirola y no contaba las barriadas, como Torreblanca y Carvajal, que ya existían y recibían esos mismos nombres y que juntas sí sumaban más de mil residentes", explica la historiadora Lidia Merino, que durante muchos años se ha dedicado a estudiar la historia del municipio y el momento de su segregación, estudio que ha culminado en un libro.

No fue hasta el 30 de mayo del año 1841 cuando se produjo la segregación del municipio vecino y la constitución del Ayuntamiento, con Antonio García Cortés como alcalde. Desde entonces, la ciudad ha llegado a ser todo un referente turístico, social y empresarial. "En febrero de ese mismo año se realiza el escrito de petición de segregación promovido por Nicolás Cotrina, hacendado de Mijas. Unos meses más tarde la Diputación informa de que se ha abierto expediente de segregación", agrega.

Pese a la nueva oposición por parte del Ayuntamiento de Mijas, Fuengirola se establece como municipio y una de las primeras decisiones adoptadas por la nueva corporación fue dar nombre a calles. Sin embargo, el municipio siempre se consideró perjudicado por el término municipal que le fue adjudicado en el reparto de terrenos realizado por la Diputación y no cejó en tratar de ampliarlo durante los próximos años, aunque sin éxito. "Cada vez que llegaba un nuevo alcalde se abría un nuevo expediente porque lo consideraban injusto. La última resolución judicial data de 1930", explica.

Con el paso de los años Fuengirola se ha ido ajustando a las nuevas necesidades de una población creciente. "Es curioso cómo evoluciona la población de ambas ciudades, los dos alcaldes tenían una visión muy clara de que Fuengirola tenía unas condiciones muy buenas para prosperar", comenta Merino. Tal es así que en el año 1842 en Fuengirola residían 1.184 vecinos y en Mijas 4.033; diferencia que se va reduciendo apenas unos años después, hasta que en el año 1900 Fuengirola supera a Mijas con 5.966 frente a los 5.702 del municipio vecino.

stats