Provincia

La antorcha olímpica de Barcelona 92 se expone en Nerja treinta años después

El ex arquero paralímpico Antonio Rebollo recrea el encendido del pebetero de Barcelona 92.

El ex arquero paralímpico Antonio Rebollo recrea el encendido del pebetero de Barcelona 92. / Quique García / efe

Una antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se expondrá en el Museo de Nerja treinta años después de que pasara por esta localidad malagueña en su recorrido hasta la ciudad condal, gracias a la cesión por parte de Enrique López, que fue su portador.

López, que había custodiado la antorcha desde entonces, la ha cedido a la Fundación Cueva de Nerja por un periodo de cinco años renovable, ha informado este jueves dicha institución en un comunicado.

Socio fundador del Club Nerja de atletismo, Enrique López es una leyenda en este deporte, el estadio de Nerja lleva su nombre, desde 1996 es presidente de la Federación Andaluza de Atletismo; desde 2005, vicepresidente primero de la Real Federación Española de Atletismo, y, desde 2010, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo.

Fue el encargado, el 16 de julio de 1992, de portar la antorcha olímpica a su paso por Nerja, en una travesía de más de 2,5 kilómetros que llevó a cabo por la localidad en bicicleta.

Esta antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue diseñada por André Ricard, mide 66 centímetros y es de color plata, y, asimétrica en su forma, lleva un eje que apunta simbólicamente a la ciudad condal.

En la parte del mando aparece en color dorado la inscripción “XXV Olimpiada Barcelona 1992” y el emblema de dichos Juegos. La antorcha recorrió un total de 4.758 kilómetros a través de 652 localidades españolas, con tramos realizados a pie o en bicicleta. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios