Provincia

Un aparatoso incendio calcina la empresa de limpieza de Ronda

  • Las llamas afectaron a la zona del almacén y acabaron con buena parte del material de la nave

Un extraño incendio devoró ayer parte de las instalaciones de la empresa municipal de limpiezas de Ronda, Soliarsa, afectando principalmente a la zona de almacén, que se encontraba repleta de nuevos equipos para el barrido diario de las calles, papeleras y productos de limpieza de distintos tipos. "No ha quedado nada, eso se ha quemado todo", le decía uno de los responsables de las labores de extinción a otro de los encargados de la empresa cuando preguntaba por la situación.

El incendio se declaró sobre las 16:30 horas, siendo necesario desplazar hasta la zona todas las dotaciones de las que disponía el Consorcio Provincial de Bomberos en ese momento en la comarca de Ronda, además de tener que buscar refuerzos entre los bomberos que se encontraban de descanso para poder reforzar el dispositivo que inicialmente se activó ante la importancia del fuego. En total, seis dotaciones de bomberos con ocho vehículos estuvieron trabajando sin parar hasta poder dar por controlada la situación sobre las 19:30, aunque se estimaba que todavía podía quedar en ese momento otras cuatro horas de trabajo para poder dar por apagado el incendio. El principal problema se presentó con las cientos de escobas de rama que se encontraban en el interior del almacén, recientemente adquiridas, y que tuvieron que ser sacadas de forma manual al exterior para poder ser apagadas, al tener un efecto parecido al producido por la paja cuando arde, necesitando ser removida para poder acabar con el fuego.

Las llamas afectaron al interior de las dos plantas que posee el almacén, aunque los bomberos pudieron evitar que las llamas se extendiesen hasta la zona de aparcamientos de los camiones de recogida de basura, que se encuentran en un espacio contiguo a las dependencias afectadas, y que habría sido la "ruina" de la empresa, según expresaron los responsables municipales que se acercaron hasta el lugar tras tener conocimiento del siniestro.

Entre ellos la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, que emplazó a hoy para poder hacer un balance más detallado de los daños causados por las llamas, aunque se sabe ya que serán de miles de euros. Tras una primera intervención para la contención de las llamas, los camiones pudieron ser sacados del aparcamiento y llevados a una zona alejada de las llamas. Además, es muy probable que el edificio tenga también que ser demolido, aunque antes tendrá que ser sometido a una inspección técnica. No obstante, de confirmarse este hecho, el coste de la reconstrucción de las dependencias de elevaría de forma muy considerable. En cuanto a las causas del incendio, de momento se desconoce qué pudo provocarlo, aunque se baraja que la puerta de acceso al almacén haya sido forzada.

Por ello, los investigadores no descartan que se haya tratado de un incendio provocado, aunque será hoy cuando un equipo de la Policía Científica especializado en incendios trate de encontrar algunas pistas que puedan llevar al origen del fuego. Los bomberos estuvieron trabajando en la zona una vez que estuvo controlado para refrescar las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios