Archidona prohíbe el llenado de piscinas y el baldeo de calles o aceras
El Ayuntamiento también limitó el lavado de coches a las espacios autorizados y no permitirá fuentes ornamentales sin circuito cerrado
Las primeras restricciones de agua llegan a la comarca de Antequera
El Ayuntamiento de Archidona fue el último de la comarca de Antequera en sumarse a la aplicación de restricciones para ahorrar agua. Aunque el consumo humano estaría garantizado, la situación de sequía en la que nos mantenemos llevó al Consistorio a emitir un bando encaminado a evitar el gasto excesivo de agua que pueda hacer que bajen en exceso los niveles de los pozos de los que se abastece la localidad.
En este sentido, queda prohibido el llenar o rellenar piscinas con agua procedente de la red pública, ya que se trata de una acción que conllevan un gran consumo de agua debido al tamaño que suelen tener este tipo de zonas de baño. Tampoco se podrá proceder al baldeo de calles, aceras o paredes con agua potable, otra acción que también conlleva una elevado gasto de este elemento esencial tan escaso en los últimos años.
Otra de las actividades que también puede conllevar un consumo importante de agua es el lavado de los coches, otra actividad que fue prohibida fuera de las zonas que se encuentran autorizadas para prestar estar servicio.
Por otra parte, también queda limitado hasta nuevo aviso el encendido de fuentes ornamentales que no dispongan de un servicio de recirculación de agua, así como “cualquier otro uso no esencial”, apunta el bando municipal.
“Ante la situación de sequía persistente, el Ayuntamiento de Archidona recuerda la necesidad de reducir el consumo de agua potable”, señaló el Consistorio en un comunicado difundido por sus redes sociales. Además, el alcalde, Juan Manuel Almohalla, realizó un llamamiento en este mismo comunicado al uso “racional, responsable y solidario del agua”. Además, se insiste en la necesidad de moderar el consumo de agua en esta época estival en la que suele incrementarse el mismo, recordando que el mismo en la localidad “ya de por sí es elevado”. Por ello hicieron hincapié en la necesidad de “tomar conciencia” sobre este problema que pese a las lluvias intensas de este invierno y primavera sigue estando presente.
Las medidas son similares a las que ya están aplicando otros cuatro municipios de la comarca antequerana: Mollina, Alameda, Fuente de Piedra y Humilladero. En este caso las restricciones ya se llevan varias semanas en vigor y se anunciaron de forma conjunta por parte de los cuatro ayuntamientos. La mayoría de estos municipios se han visto afectados en los últimos años por la escasez de recursos hídricos en la zona debido a la falta de precipitaciones.
En los casos de Fuente de Piedra, Humilladero y la propia Archidona se llegó a tener que recurrir al suministro de agua a la población mediante camiones cisterna en algunos momentos. Una situación que en el caso de Fuente de Piedra mejoró con la entrada en servicio de su planta potabilizadora.
Por su parte, en Archidona se procedió a la puesta en servicio de un nuevo pozo de suministro que también hizo mejorar la delicada situación que pasaron en veranos anteriores debido a los bajos niveles de sus captaciones. Un hecho que hizo que el agua fue declarada no apta para beber.
Temas relacionados
No hay comentarios