Archidona vuelve a pedir a sus vecinos que reduzcan el consumo de agua
El Ayuntamiento ha registrado picos de gasto propios de las principales fechas de agosto
Humilladero pide a sus vecinos reducir el consumo de agua ante una situación "crítica" de sus pozos

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, ha comparecido sondeo municipal conocido como pozo Moya II, para informar sobre el estado de los recursos hídricos y realizar un llamamiento urgente al consumo responsable del agua. Y es que, pese a las lluvias abundantes de primavera, los acuíferos no han podido reponerse en su totalidad y se insiste en la necesidad de reducir el consumo de agua. “Queremos que quede muy claro que esas lluvias son insuficientes para recargar los acuíferos al nivel necesario”, ha afirmado.
En este sentido, Almohalla ha explicado que en las últimas semanas se han detectado en el municipio picos de consumo propios del mes de agosto, por lo que ha insistido en pedir moderación en el gasto y ha recordado las prohibiciones que se encuentran en vigor como el llenado de piscinas. "Ahora mismo estamos en consumos pico prácticamente del periodo punta de agosto”, ha indicado el regidor.
“Queríamos recordar que existe un bando en el que está prohibido llenar piscinas con agua de red”, ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha añadido que "se están revisando contadores y referencias catastrales para aplicar las medidas oportunas".
También ha pedido a sus vecinos extremar las medidas de ahorro y cerrar los grifos mientras se hacen gestos tan habituales como lavarse los dientes o afeitarse. "El agua es fundamental y tenemos que cuidarla”, ha señalado. Además, ha indicado que "con el esfuerzo y la implicación de todos podemos conseguir ir reduciendo ese consumo”.
Mientras tanto en Humilladero, una de las localidades que presenta una situación más delicada en estos momentos, el Ayuntamiento ha aprobado por vía de urgencia la realización de unas obras para conectar un nuevo pozo a la red pública con el que se pueda garantizar el abastecimiento de uso doméstico a la población.
En esta localidad también se ha realizado un llamamiento por parte del Consistorio a sus vecinos para que se reduzca el consumo. "Desde el Ayuntamiento de Humilladero hemos activado un procedimiento de emergencia para asegurar el suministro de agua en nuestra localidad ante la grave situación que venimos sufriendo", han explicado en un comunicado.
"Se trata de una actuación vital, porque el agua es un derecho básico y nuestros vecinos son lo primero", han afirmado, al tiempo que han asegurado que se siguen buscando soluciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke