Provincia

El archivo histórico estrena su sede en Santo Domingo

  • El palacio de congresos reúne miles de documentos, algunos se remontan a 1485 · Rosa Torres presidió la inauguración

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer el archivo histórico de la ciudad, que ha sido recopilado y organizado tras años de trabajo, y que tendrá su sede en el palacio de Congresos de Santo Domingo. La consejera recordó que Andalucía ha sido pionera en tener una ley de archivos, en la que primarán entre otros aspectos la digitalización de los mismos. También explicó que se ha creado el programa Archiva, "que malo no debe ser, porque hemos firmado un acuerdo para que lo pueda utilizar el Ministerio de Justicia, y este fin de semana haremos lo propio con la Junta de Extremadura", afirmó Torres.

La consejera hizo hincapié en que "salvaguardar la memoria es fundamental, y por ello siempre es motivo de enhorabuena inaugurar uno", al tiempo que se responde al derecho que asiste a todos de consultar documentos que le puedan atañer en su vida privada, "y con instalaciones como ésta, ese derecho queda garantizado", concluyó Torres. Por su parte, el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y la delegada municipal de Cultura, Josefa Becerra, destacaron la importancia que para la ciudad tienen estas nuevas dependencias para el archivo, que coincidieron en calificar como "muy dignas".

El archivo municipal recoge miles de documentos sobre la historia de la ciudad, remontándose algunos a la época árabe de la ciudad del Tajo, en concreto, a 1485, cuando la ciudad fue tomada por los cristianos. Precisamente, algunos de los legajos han sido expuestos en vitrinas para que pueden ser observados por todas las personas que acceden a las oficinas.

El archivo municipal comenzó su recopilación en un pequeño armario que se encontraba en la sede de los antiguos juzgados rondeños, desde donde pasó a la denominada 'caja de reclutas, la sede del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, antes de estrenar su nueva ubicación. Ahora, el principal trabajo se centra en la digitalización de los documentos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios