Ardales y El Burgo siguen limpiando calles y retirando barro tras las fuertes lluvias de la DANA
Operarios, excavadoras y efectivos del Infoca trabajan desde primera hora para despejar las zonas afectadas
Viviendas inundadas y ríos desbordados tras las fuertes lluvias en la Serranía y Ardales
Operarios municipales, excavadoras y efectivos del Infoca trabajan desde esta mañana temprano en despejar el barro dejado por las fuertes lluvias de este lunes. En Ardales, donde una quincena de viviendas se vieron afectadas por la entrada de agua y algunas naves en el polígono industrial, están procediendo a despejar una de las tres entradas a la localidad que sigue cortada por la presencia de barro en la calzada. También han despejado algunos pasos subterráneos que ayer quedaron cortados por la acumulación de barro y piedras.
150 litros en sólo 12 horas
"Han sido 150 litros en sólo 12 horas, no hay saneamiento que aguante esa cantidad de agua y entró en una quincena de viviendas de la parte baja del pueblo", explicaba ayer el alcalde del municipio, Juan Alberto Naranjo.
Las intensas lluvias que no dejaron de caer durante toda la jornada en parte de la Serranía de Ronda y algunas localidades de la comarca del Guadalteba ocasionaron un reguero de viviendas y naves inundadas, ríos desbordados, algunos rescates y todas las actividades públicas suspendidas tras la activación del aviso rojo.
En el caso de El Burgo, los trabajadores continúan limpiando las calles del polígono industrial y entradas a fincas afectadas por las precipitaciones.
En cuanto a los embalses, el río Turón sigue aportando una gran cantidad de agua al pantano Conde del Guadalhorce, que presenta ya una imagen propia de esta época del año con el agua cubriendo su cola. Al paso por el municipio se había desbordado y provocado inundaciones en buena parte de la vega próxima al municipio antes de desembocar en el pantano Conde del Guadalhorce.
Este mismo río también se desbordó a su paso por la localidad de El Burgo. Allí también se desbordaron arroyos que causaron la inundación de algunas viviendas en zonas rurales y han provocado que los bomberos tuviesen que rescatar a una persona.
Otra de las localidades que registró importantes incidencias fue Igualeja. Allí su campo de fútbol quedó completamente cubierto por el agua y desde el Consistorio en coordinación con la delegación territorial de Educación se decidió suspender las clases. Además, la circulación ha sido complicada para salir desde la localidad debido a los desprendimientos. También se han visto afectados caminos vecinales por la caída de árboles.
De igual modo, la carretera que une Igualeja y Pujerra quedó cortada en ambos sentidos debido a un desprendimiento de tierra.
En el bajo Genal la peor parte ha sido para Jubrique y Genalguacil Allí las lluvias provocaron el corte de la carretera que une estas localidades con Estepona debido a la caída de árboles y el desbordamiento del arroyo Almarchal que inundó la calzada.
Todas las carreteras afectadas por las lluvias ya están abiertas
Por otra parte, hay que recordar que este lunes la lluvia y el granizo provocó que varias carreteras de Málaga tuvieran que cortarse al tráfico. La Diputación de Málaga informó de las afectaciones, que se concentraron en la Serranía de Ronda. Las principales incidencias se produjeron en la MA-7304 a Igualeja y la MA-7300 a Pujerra (ambas cortadas al tráfico por el momento) y la MA-8301 de Estepona a Jubrique. En esta última vía tuvieron que emplearse a fondo los servicios de conservación de la Diputación para despejar la vía.
Este martes ya todas las carreteras se encuentran abiertas.
MA-8302, Genalguacil: ya está abierta, pero aún hay que quitar piedras en el vado del pk 10+200. Los equipos siguen retirando desprendimientos y llevan toda la noche.
MA-7300 y MA-7304 (Igualeja y pujerra): abierta al tráfico y retirando desprendimientos.
MA-8301 Jubrique: retirando material.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke