Provincia

El arquitecto de Madre del Buen Consejo denuncia su remodelación

  • Cachón puso en conocimiento del cambio de la fachada al Colegio de Arquitectos

El arquitecto de la iglesia Madre del Buen Consejo, Juan Cachón, lamentó ayer la remodelación que se ha llevado a cabo recientemente en la fachada del edificio, cuya autoridad y propiedad intelectual le pertenece. "Mi sorpresa ha sido que a la vuelta de Madrid me he encontrado con que han hecho ese desaguisado y no se me haya tenido en cuenta", alegó a este periódico.

Cachón, quien aseguró que ya ha puesto el asunto en conocimiento del Colegio de Arquitectos de Málaga para que proceda en consecuencia, explicó que se ha eliminado una de las arcadas de medio punto que formaba la simetría lateral de la fachada, añadiendo una puerta rectangular y construido una hornacina con techado en teja para albergar un Cristo en el mismo vértice central.

En este sentido, Cachón pidió que se restablezca el estado original de la fachada, para lo que sería necesario el derribo de la actual hornacina volviendo al estado anterior con dos arcadas laterales. "El desaguisado aún se puede subsanar. Solo pido que se quede como estaba. Debido a los materiales que han usado eso se puede derribar y dejar como antes en un día", matizó.

Según su propio testimonio, la iglesia fue catalogada por el crítico Santiago Amón de tipo "mediterráneo e ibicenco". Cabe destacar que la obra fue donada de manera altruista por su autor en el año 1974 al aún barrio de Torremolinos. Una vez acabada, esta fue bendecida en agosto de ese mismo año por el Obispo de la Diócesis Ramón Buxarrais Ventura. El templo fue construido sobre la antigua cripta que durante años funcionó como iglesia.

Asimismo, el arquitecto es autor de varios proyectos en la zona del Bajondillo y, en el casco urbano, como el Edificio N-340, al principio de la calle Casablanca, frente al hotel Escandinavia, entre otros.

Al mismo tiempo, critican que "desde la llegada de este párroco a nuestro municipio han venido proliferando los actos religiosos con ocupación del espacio público de la Plaza de Picasso donde se encuentra ubicada la citada parroquia".

El asunto también ha sido denunciado públicamente por la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos, que en breve presentará su acta fundacional y estatutos ante el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. "Es inconcebible que el actual párroco de la iglesia, José Luis Bellón, haya cometido tamaño atropello contra uno de los escasos ejemplos de diseño mediterráneo popular, modelo de arquitectura singular torremolinense junto al Bazar Aladino de Fernando Morilla, tal y como comentara en su día el crítico Santiago Amón", manifestaron.

Por su parte, Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, anunció que estudiarán el caso, para lo que se tendrá en cuenta la catalogación del mismo y se revisará si se ha incumplido o no alguna normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios