Arte Vivo toma las calles de Genalguacil

La localidad se llena de actividades culturales y lúdicas hasta el próximo sábado dirigidas a todos los públicos

Genalguacil, 30 años apostando por el arte contra la despoblación

Público asistentes a la inauguración de la exposición 'Rumor de grieta'.
Público asistentes a la inauguración de la exposición 'Rumor de grieta'. / Javier Flores

Genalguacil ha iniciado una nueva edición de ‘Arte Vivo’ 2025 con la inauguración de la exposición ‘Rumor de grieta’, una muestra comisariada por Laura Vallés Vílchez en la que participan Lola Lasurt, artista visual, y Yinka Esi Graves, bailaora y coreógrafa.

"Lola Lasurt propone dos frisos pictóricos y un des­pliegue de archivo que ensayan la insistencia de lo no resuelto", reza en la explicación de la propia exposición.. Para ella, la pintura no es objeto: es gesto abierto, performativo. En este paisaje, ha significado salir del estudio. Dejar que la intemperie penetre el pigmento como quien deja que la historia impregne la superficie. El primer friso suspendido con estructuras de olivo y titulado Colaboradores, Enlaces y Auxiliares (2025), nace en Sierra Bermeja: esta topografía de vio­lencia y resistencia durante la Guerra Civil Española es un palimpsesto que aún se invoca en los nombres Peñas Blancas, el Arroyo de los Muertos, Cueva de Vaque. Pero aquí la pintura no representa: se vuelve performativa porque activa la atención como gesto: el trazo es residuo de acción.

Eso solo una de las actividades que se están desarrollando en esta localidad que desde hace años apostó por el arte como forma alternativa de fomentar el desarrollo de su economía. Además, desde unos años a esta parte también se trata de implicar a los propios vecinos en el desarrollo de las actividades para que sientan el arte como algo propio y no traído por artistas que llegan desde fuera de la localidad. Un objetivo al que también está ayudando que parte de estos creadores se instalen en la localidad y pasen a ser un vecino más de la localidad.

El último de los casos es el pintor Miguel Ángel Rodríguez, que firma sus obras como Cazo, y que recientemente se convirtió en uno de los nuevos habitantes del municipio junto a su pareja. Precisamente, la apuesta por el arte de esta pequeña localidad es uno de los motivos que les llevó a trasladarse hasta la misma. En estos días ha inaugurado su primera exposición en el hogar del pensionista bajo el nombre de Relaciones.

El propio autor se mostraba encantado con su decisión de instalarse en la localidad y ha señalado que "somos unos nuevos vecinos de Genalguacil y estamos encantados de estar en un pueblo que mima y apuesta por el arte".

Un programa de actividades muy diversas que se desarrollará hasta el próximo sábado, siendo la plaza de la Constitución es el centro neurálgico donde cada noche los vecinos y visitantes disfrutan de las tradicionales Noches al Fresco. Desde verbenas amenizadas por Dj y conciertos musicales (copla, música de los 90…) hasta Teatro Lírico Andaluz (Zarzuela) y cine.

Por su parte, la artista Yinka ofrecerá diferentes talleres a lo largo de la semana titulados ‘Un cuerpo rítmico’ relacionados con el baile, la danza y el flamenco. Mientras tanto, Lola Lasurt compagina un taller de archivo con una excursión por el Arroyo de los Muertos, lugar sobre el que ha trabajado en sus estancias en Genalguacil.

stats