Provincia

Asaja reclama la llegada de las ayudas para las zonas del temporal

  • La asociación agraria asegura que hasta el momento únicamente se publicó un aplazamiento de la Seguridad Social

Un tractor en Campillos durante el día de las inundaciones. Un tractor en Campillos durante el día de las inundaciones.

Un tractor en Campillos durante el día de las inundaciones. / Javier Flores

Asaja Málaga ha reclamado hoy al Gobierno la publicación “urgente” de ayudas específicas por los daños del temporal sufridos en la provincia el pasado mes de octubre.

En este sentido, precisaron que “a día de hoy, solamente ha salido publicado a fecha de 17 de noviembre, un aplazamiento de pago de las cuotas de Seguridad Social de los meses de octubre y/o noviembre, a empresas y trabajadores autónomos afectados por las lluvias del pasado mes de octubre”.

El presidente de Asaja, Baldomero Bellido, aseguró que desde la asociación “consideramos que, transcurrido este plazo, es momento de reclamar la aprobación y publicación de un paquete de medidas y ayudas específicas para paliar esta situación”.

Incidió, además, que a día de hoy solo se cuenta con la ayuda que aparece en el Real Decreto 307/2005. “Consideramos que estas ayudas son insuficientes y que es necesario que se publique otro paquete de ayudas más específicas para el sector agrario”, ha zanjado Bellido.

De igual modo, reclamó un paquete de ayudas directas a los agricultores y ganaderos que han sufrido daños tales como ayudas a fondo perdido, préstamos a bajo interés, reducciones de módulos de IRPF, incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación para el caso de estimación directa, exenciones de IBI y reducciones de primas de seguros.

Precisamente, los agricultores de las zonas afectadas por las inundaciones han sido uno de los colectivos más afectados por los daños sufridos, con pérdidas que se han cifrado en varias decenas de millones de euros.

Las explotaciones agrarias de la zona han resultado muy dañadas y hasta los accesos a las mismas están necesitando de una actuación especial para poder mantener la actividad, como es el caso de la recogida de la aceituna, por lo que se está teniendo que actuar de forma urgente para poder realizar reparaciones.

De igual modo, también queda por ver el grado de afección que pudo tener sobre la propia cosecha, al tiempo que algunas granjas de aves y cerdos han sufrido la pérdida de miles de animales.

Por ello, tanto agricultores como granjeros vienen solicitando ayudas especiales para poder paliar la situación y así poder seguir adelante con sus explotaciones y garantizar también los puestos de trabajo que están vinculados a las mismas.

Ante la posibilidad de pérdidas de jornales desde los diferentes ayuntamientos de las zonas afectadas se pidió que se suspenda el requisito de las peonas para poder acceder al subsidio agrario ante la posibilidad de que no puedan obtenerse las mínimas exigidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios