Una empresa asentada en Vélez-Málaga ofrecerá habitaciones a los temporeros

El Pleno y la Junta le autorizan a construir un recinto en una parcela que tenía para vivero

Recogida boniatos.
Recogida boniatos. / M. H.
Mayte Cortés

Vélez-málaga, 29 de octubre 2017 - 07:04

El propietario de Viveros Santana, Francisco Javier Santana es consciente del problema de vivienda que tienen los temporeros que cada año llegan a su finca como a otras muchas en España. Por eso ha preferido sacrificar uno de los invernaderos donde tiene los plantones de boniatos para poder alojar a las personas que durante seis meses van a trabajar a su empresa. Pero para ello, lleva esperando tres años. El viernes, el Pleno de Vélez-Málaga dio luz verde al proyecto de actuación para la construcción de edificación destinada al alojamiento de trabajadores temporeros, en suelo no urbanizable dentro del municipio. Concretamente en el núcleo de El Trapiche, al norte del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol.

La actuación ya cuenta con informe favorable de la Junta de Andalucía aunque advierte que el promotor de la iniciativa debe solicitar licencia urbanística municipal para la construcción e implantación de la actividad en el plazo máximo de un año. "Llevamos 40 años trabajando y cada uno que pasa es más complicado encontrar mano de obra y que éstos encuentren un lugar donde dormir digno y que le sea rentable", afirmó Santana quien especificó que con esta plantilla lleva prácticamente dos décadas. Muchos de ellos son rumanos, de Senegal, Mali o Mauritania.

En total son 140 personas las que emplea este empresario todos los años para la plantación, siembra y recolección de boniatos por lo que la campaña se prolonga durante seis meses aproximadamente. Desde el mes de noviembre hasta el mes de junio con algunos parones entre medias. "Algunos viven en Vélez en pisos compartidos entre muchos que les supone algunos días de nómina , otros en Málaga con el consiguiente gasto de gasolina", explicó Santana quien también dispone de autobús para trasladarlos en El Trapiche donde ahora están instalados o a Torrox donde estaban antes.

"Tenemos varios proyectos de urbanización y propuestas pero no sé cómo vamos a hacerlo todavía. Tenemos que ver que dotación necesitan y echar números. No sé si serán casa de madera u otro tipo de instalación. Calculamos que será para una decena de personas con baños, cocina y comedor", indicó Santana quien ya aloja en alguna de sus fincas a temporeros de forma gratuita. En El Trapiche tiene una finca de 60.000 y otra de 80.000 metros cuadrados donde podrá acondicionar el recinto.

stats