Un ex asesor del PSOE de Marbella ocultó 1,5 millones en un banco de Andorra
El abogado Jaime Olcina planeó junto a su hermano, supuestamente, ingresar otros 5 en el Principado para una operación inmobiliaria
El asesor jurídico del PSOE de Marbella, Jaime Olcina, y un hermano suyo ocultaron supuestamente 1,5 millones de euros en un banco de Andorra, según documentos internos de la entidad, y planearon además ingresar otros 5 para una operación de financiación inmobiliaria que no llegó a producirse al conocer las condiciones. Olcina presentó ayer su dimisión y baja como militante del partido, según señalaron fuentes del PSOE a este periódico, después de que El País publicase el documento de la Banca Privada d'Andorra (BPA), que analiza el riesgo de blanqueo en las operaciones. El abogado defiende su inocencia según señalaron las mismas fuentes socialistas, que añadieron que podría volver al partido si se demuestra su legalidad.
El letrado figura en el escrito del BPA en abril de 2012, cuando ocupaba el cargo de secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE marbellí. Asimismo, entre 2015 y 2016 se convirtió en el asesor externo del área de Proyectos Estratégicos del consistorio gracias al ex alcalde socialista José Bernal, que abandonó el cargo este pasado 1 de septiembre, tras una moción de censura que permitió a la popular Ángeles Muñoz recuperar el control del gobierno local.
La mención al ex dirigente socialista aparece en un acta titulada con su nombre Jaime Olcina, en el que se describe su perfil y el de su hermano como clientes; el primero residente en Marbella y el segundo en Panamá. Ambos hicieron un ingreso en efectivo de 1.000.000 de euros y 500.000 euros y querían realizar un ingreso de otros 5 y llevar a cabo mediante una sociedad andorrana una ampliación de capital de otra española para comprar un préstamo del Banco Santander, cuya garantía hipotecaria era una finca, según recoge el documento secreto del BPA publicado por El País. Asimismo, se aprecia en el escrito que hubo un encuentro con trabajadores del banco para la ampliación de capital pero no volvieron a contactar con los empleados al conocer las condiciones de la operación.
Olcina y el PSOE de Marbella tuvieron que explicar en 2016 la aparición del asesor en los papeles de Panamá. El abogado afirmó entonces que sus empresas en el país americano tenían origen familiar por sus lazos con parientes residentes allí.
El PP recordó ayer en un comunicado estos hechos y anunció que exigirán explicaciones y una depuración de responsabilidades a Bernal por la supuesta ocultación del dinero, así como que estudiarán cuál era su función en la delegación de Urbanismo y los asuntos en loa que participó.
El letrado también figuraba en 2003 como patrón de una fundación presidida por la ex primera teniente de alcalde del municipio Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke