El hotel balneario de Carratraca reabre mañana tras cambiar de gestor

La firma Capella pasa a dirigir un recinto histórico con 43 habitaciones

Interior del balneario.
Interior del balneario.
Ángel Recio / Málaga

Turismo, 08 de julio 2010 - 05:01

El hotel balneario de Carratraca reabrirá mañana otra vez sus puertas, marcando una nueva página en su amplia historia de sombras y luces. El recinto, de cinco estrellas y propiedad de la empresa R&A Capital, será ahora gestionado por la firma especializada Capella, que tiene varios establecimientos turísticos especializados en salud en Estados Unidos.

El hotel fue adquirido a mediados de la pasada década por R&A y, tras cinco años de rehabilitación y una inversión de 18 millones de euros, fue reinaugurado a finales de 2007. Sin embargo, no se alcanzaron las expectativas deseadas y a finales de 2009 cerró sus puertas. Ricardo Arranz, presidente de R&A, explicó que el problema fue que "lo estábamos gestionando nosotros pero no estábamos especializados, por lo que buscábamos a alguien experto en este sector". Se llegó a un acuerdo con Ritz-Carlton pero nunca llegó a concretarse en este hotel. Durante estos últimos meses, Arranz señala que han estado buscando varias posibles empresas gestoras. Incluso hablaron con el magnate Richard Branson, propietario de la cadena Virgin, aunque al final se decidieron por Capella.

El objetivo ahora es captar, por una parte, al turismo nacional del centro de España -principalmente Madrid gracias al AVE- y, por otro, a extranjeros que residen o visitan la Costa del Sol. Para conseguirlo venden una oferta de turismo de salud y descanso, y una novedad ha sido la creación de un centro médico especializado, llamado Medical Wellness Institute. Se ofrecen distintos programas de dos, cuatro y siete noches. En los paquetes más caros, que ofrecen todo tipo de dietas y tratamientos, se pueden contratar servicios desde 1.300 a 2.175 euros por persona. La habitación individual, al margen de los paquetes, cuesta 120 euros por noche y la doble 200 euros, aunque también hay junior suites (250 euros) y suite de lujo (300 euros). En total hay 43 habitaciones.

El hotel es uno de los establecimientos emblemáticos en la Costa del Sol. Fue mandado construir por Fernando VII e inaugurado en 1855. Las termas de Carratraca se hicieron muy conocidas en toda Europa gracias a la presencia habitual de personajes como Cánovas del Castillo, Rilke, Lord Byron, Romero de Torres, Eugenia Montijo, Trinidad Grund o, como se recoge en la página web del hotel, hasta el propio Antonio Banderas. Arranz defiende que este tipo de establecimientos hoteleros de lujo y especializados en salud "suponen una oferta diferencial y creo que es el futuro del turismo en la Costa del Sol y Andalucía". Ahora sólo queda que vayan visitantes y las termas nunca más vuelvan a cerrarse.

stats