La bandera republicana 'se muda' de Comercio al despacho de IU
El secretario municipal la autoriza en el grupo municipal pero no en un área de gobierno
La bandera republicana puede estar en el despacho del grupo municipal de Izquierda Unida pero no en un área de gobierno dentro de un ayuntamiento. La resolución ha sido dictada por el secretario municipal de Rincón de la Victoria que ha permitido a los dos ediles de esta formación mantenerla cerca de su escritorio pero no en el destinado para ejercer sus funciones públicas. En la práctica, esto ha supuesto que la enseña tricolor se mude desde el despacho de Vía Pública y Comercio de Pedro Fernández Ibar al que ocupa junto a Alina Caravaca como corresponde a cada partido con representación plenaria.
La polémica saltó ayer en Rincón de la Victoria, cuando el grupo de Ciudadanos cuestionó la presencia de "una bandera no constitucional" dentro de un edificio oficial. Para ello, presentó un escrito en el Ayuntamiento preguntando su idoneidad, ya que a su juicio, al estar en el área de Vía Pública y Comercio, "se estaba vulnerando la Ley y "podía herir la sensibilidad de los vecinos que se dirigen a esta área".
Así, interpretaron del informe del secretario que "las únicas banderas que establece la Ley y están legalmente aprobadas y que pueden ondear y usarse en lugares y centros públicos son, la bandera de España, la de la Comunidad Autónoma y la local, en este caso, la de Rincón de la Victoria".
Desde IU aseguraron que el traslado se hizo "hace meses" y aunque no concretaron fechas insistieron en que se hizo "antes de que "el secretario efectuara el informe solicitado por Ciudadanos en el mes de octubre". Además, afirmaron que el funcionario público les comunicó que "la bandera republicana podía seguir en el despacho del grupo sin que por ello se esté incumpliendo Ley alguna".
Según comentó el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, la bandera republicana en cuestión fue un regalo del Foro Republicano de Andalucía, tras una reunión de trabajo mantenida por el concejal de Comercio y Vía Pública. "Vamos a seguir con la bandera en el despacho de IU y a seguir defendiendo los valores republicanos", remarcó el edil para quien "la bandera republicana es totalmente democrática, sin embargo, no irradia tales valores democráticos la jefatura de Estado que actualmente rige España como es la Monarquía sin contar con la elección de la ciudadanía".
No hay comentarios