Benalauría consigue imponerse a la avispilla del castaño mejorando la situación de los castañares del Valle del Genal

Para hacer frente a esta plaga ha introducido otra avispa, la 'Torymus sinensis', que es su deprededador natural

En Benalauría se localizan alrededor de 90 hectáreas dedicadas a la producción de castañas, mientras que en todo el Valle del Genal son casi 4.000 hectáreas

Leña gratuita repartida en mulo para los mayores de Benalauría

Benalauría lucha contra la avispilla del castaño.
Benalauría lucha contra la avispilla del castaño. / Europa Press
Agencias - Europa Press

08 de junio 2024 - 17:50

El Ayuntamiento de Benalauría (Málaga), en el Valle del Genal, ha destacado la mejora que vienen experimentando los castaños del municipio y de la comarca en general gracias a la lucha que se aplica contra la plaga de la avispilla del castaño a través de la introducción de otra avispa, la 'Torymus sinensis', que es su deprededador natural. En una publicación en sus redes sociales, el Consistorio ha dado a conocer que recientemente han adquirido y soltado ejemplares de Torymus en los castañares de la zona. "Las sueltas han sido realizadas en puntos estratégicos con el objetivo de cubrir la mayor extensión de terreno posible y teniendo en cuenta las indicaciones de los agentes de medio ambiente", destacan en esta publicación.

Señalan que en Benalauría se localizan alrededor de 90 hectáreas dedicadas a la producción de castañas, mientras que en todo el Valle del Genal son casi 4.000 las hectáreas ocupadas por castaños. La plaga de la avispilla del castaño, de origen chino, se detectó por primera vez en esta comarca en el año 2014, cuando causó estragos en la producción. A finales de 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el uso del 'Torymus sinensis' para luchar contra la plaga.

Actualmente, según indican desde el Ayuntamiento de Benalauría, la situación ha mejorado con el uso del Torymus en los últimos años, ya que esta temporada "se observan menos agallas y los árboles están teniendo una buena floración". Expertos han señalado que con un control adecuado de las sueltas de 'Torymus' se ha establecido un equilibrio biológico entre especies, que se sigue observando. "La producción de castañas en el Valle del Genal, en la provincia de Málaga, es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la comarca, ya que este sector es un pilar fundamental en el valle que fomenta el arraigo de los vecinos en los municipios, contribuyendo así a frenar la despoblación", concluyen desde el Ayuntamiento.

stats