Benalmádena desarrollará un programa de conciliación familiar con una inversión superior a los 100.000 euros
La iniciativa tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y avanzar en la igualdad efectiva
Benalmádena apuesta por un modelo de gestión "mixta" del agua
El Ayuntamiento benalmadense pondrá en marcha el proyecto ‘Benalmádena concilia: Servicio de apoyo corresponsables’, una iniciativa que contará con una inversión cofinanciada superior a los 100.000 euros y que tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y avanzar en la igualdad efectiva, según ha informado este martes el Consistorio.
Así, el Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que el programa está dirigido a familias del municipio con menores de hasta 16 años y ofrecerá recursos profesionales y especializados de apoyo al cuidado y la educación.
La concejala de Bienestar Social, Áurea Peralta, ha señalado que ‘Benalmádena concilia’ es un proyecto clave para apoyar a las familias del municipio y avanzar hacia una conciliación real y efectiva, destacando que desde el Ayuntamiento “queremos garantizar que ninguna familia tenga que renunciar a su desarrollo laboral o personal por falta de recursos de cuidado, especialmente cuando se trata de menores con necesidades específicas o de situaciones educativas complejas”.
El proyecto se articula en dos líneas de actuación complementarias y ha salido a licitación por 105.264,78 euros, que financiarán entre la Junta y el Ayuntamiento, que no ha precisado cantidades.
Bolsa de cuidado en los centros educativos
El objetivo que se persigue es la creación de una bolsa de cuidado profesional en siete centros educativos del municipio, con la participación de siete monitores especializados para atender, en horario laboral, a menores de entre 3 y 6 años para cubrir sus necesidades higiénicas y de cuidado, así como a niños de entre 7 y 12 años con necesidades especiales derivadas de enfermedad, discapacidad u otras circunstancias que requieran una atención específica y profesionalizada.
Al mismo tiempo, el proyecto contempla la puesta en marcha de un aula de intervención socioeducativa, dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años que hayan sido expulsados temporalmente de sus centros de Educación Secundaria o que se encuentren en situación de absentismo escolar.
Según ha detallado, este recurso funcionará en horario de mañana, coincidiendo con la jornada laboral de las familias, y ofrecerá una alternativa educativa y formativa a la expulsión. A través de una metodología participativa, se trabajará el refuerzo académico, la educación en valores, el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía personal, contribuyendo a prevenir el fracaso escolar y la exclusión social.
En este sentido, Peralta ha subrayado que “este programa pone el foco en la corresponsabilidad y en la igualdad, ofreciendo cuidados profesionales de calidad y alternativas socioeducativas que favorecen el bienestar de los menores y alivian una carga que históricamente ha recaído de forma desigual sobre las mujeres”, añadiendo que “con Benalmádena Concilia damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad, la inclusión y el apoyo a las familias del municipio”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke