Benalmádena mantendrá la gratuidad del transporte público para usuarios con tarjeta multiviaje

El equipo de gobierno llevará mañana martes al Pleno la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del servicio

Nuevo intento de asalto para grabar atracciones del Tivoli, en Benalmádena

Un autobús del servicio de transporte público.
Un autobús del servicio de transporte público. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena someterá mañana martes al Pleno la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del transporte público urbano en la ciudad, que contempla mantener la gratuidad del servicio para los usuarios de la tarjeta multiviaje, según ha informado este lunes el concejal de Movilidad, Raúl Campos.

Así, el edil ha destacado que “el transporte público urbano es y seguirá siendo gratuito en Benalmádena”, quien ha recordado el trabajo realizado por el equipo de gobierno para paliar y el “endeudamiento” y la situación de posible “quiebra técnica” de la empresa pública Innoben.

Campos ha señalado que el Ayuntamiento mantendrá la gratuidad del transporte público urbano para todas las personas usuarias de la tarjeta multiviaje, según queda recogido en la nueva ordenanza municipal, cuya aprobación inicial se someterá mañana martes al Pleno.

De esta forma, ha indicado que la tarjeta multiviaje permite al usuario realizar múltiples viajes a coste cero mientras esté vigente, y que puede solicitar cualquier persona sin requisito alguno. Por el contrario, aquellos clientes que no cuenten con esta, deberán abonar el precio de un billete sencillo, que es de 1,60 euros por viaje, como queda recogido en la nueva ordenanza.

Para ello, los demandantes deberán pedir cita previa a Innoben, en cuyas oficinas se expedirá la tarjeta, una vez cumplimentado el formulario correspondiente tras presentar el DNI, pasaporte o la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

"Endeudamiento" de Innoben

Campos ha puesto en valor el trabajo realizado desde el actual Gobierno para “solucionar la nefasta gestión llevada a cabo durante los anteriores mandatos socialistas, que provocaron una deuda en la empresa municipal Innoben, de 722.000 euros, lo que la colocó en una posible situación de quiebra técnica”.

Según ha detallado, dicho endeudamiento “fue fruto de una clara dejadez en la gestión, que estuvo carente de los estudios económicos necesarios, así como de una falta de previsión de ingresos y otras partidas para el sostenimiento de este servicio”.

Esta situación obligó, según ha recordado el edil, al actual Gobierno a llevar a cabo en 2024 modificaciones presupuestarias para mantener la gratuidad del servicio y salvar a la empresa pública de esa posible quiebra, mientras se avanzaba en la elaboración de una nueva ordenanza que ahora ve la luz.

Mejoras del servicio

Por otro lado, Campos ha destacado que también se han llevado a cabo mejoras en el servicio, de manera que se ha ampliado el recorrido y se ha incrementado la frecuencia de paso de la línea M103. Igualmente, ha incidido en qye se ha convertido en regular la línea M107, suprimiendo la opción a demanda implantada en el anterior mandato, ya que “esta iniciativa resultaba más cara al Ayuntamiento que solicitar un taxi a demanda”.

El concejal de Movilidad ha defendido que “el transporte público colectivo es uno de los grandes retos a los que ha hecho frente este Gobierno desde el primer momento, un desafío especialmente complejo por la singularidad de un municipio con tres núcleos urbanos diferentes, la dispersión de urbanizaciones en zonas periféricas y la difícil situación económica y marco legal dejado por los anteriores gestores, pero ya podemos decir que el reto empieza a estar superado, gracias al esfuerzo y al trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno”.

stats