Benalmádena reduce su deuda a cero por primera vez en más de 30 años

El abono de la totalidad del adeudo permitirá un ahorro de 172.000 euros anuales en intereses

Nueva ordenanza en Benalmádena frente a épocas de sequía: "Hemos aprendido de lo que ha pasado"

El alcalde, Juan Antonio Lara (D.), y el edil de Hacienda, José Miguel Muriel. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha logrado reducir su deuda pública a cero cinco años antes de lo previsto -ya que el plazo de vencimiento alcanzaba a 2030-, y ha abonado en su totalidad el adeudo amortizado de 1.253.998,16 euros, lo que permitirá ahorrar 172.000 euros anuales que se pagaban en intereses, según ha informado este lunes el alcalde, Juan Antonio Lara.

El regidor ha señalado que “este Ayuntamiento no le debe ya nada a los bancos, es solvente por primera vez en más de 30 años”, remarcando que alcanzar la deuda cero es “un claro ejemplo de buena gestión de las cuentas públicas”, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.

Así, ha explicado que la deuda amortizada estaba en 1.253.998,16 euros y ha sido abonada en su totalidad, “todo ello incrementando inversiones de gran calado por todo el municipio y bajando impuestos”.

Según ha detallado, “la cuota al mes que se pagaba en este Ayuntamiento llegaba a los 24.400 euros al mes”, logrando ahora con la deuda a cero ahorrar a las arcas municipales 172.000 euros solo en intereses”.

“Estamos recuperando a gran velocidad el tiempo perdido en etapas anteriores”, ha enfatizado Juan Antonio Lara, agradeciendo el esfuerzo de todos los concejales del equipo de gobierno por “hacerlo posible, logrando ejecutar lo que estaba presupuestado en las delegaciones en cada ejercicio y obtener estas cifras históricas”.

La reducción de la deuda es “un logro histórico que refleja la buena gestión económica que hemos llevado a cabo en los primeros dos años de legislatura bajando impuestos, aumentando el remanente, duplicando inversiones, incrementando la recaudación y logrando un 97% de ejecución presupuestaria", ha apuntillado.

Ajuste del gasto

Por su parte, el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, ha enfatizado que lograr la deuda cero demuestra “un gran trabajo político-técnico de dos años intensos de legislatura”, en el que “hemos sabido ajustar los gastos donde había que ajustarlos, buscando el ahorro de intereses y mirando por cada céntimo del ciudadano, invirtiendo al mismo tiempo en proyectos muy necesarios para los vecinos para dar cumplimiento a nuestros compromisos con la ciudadanía”.

“En este Ayuntamiento lo que se presupuesta, se ejecuta, se ingresa más y se invierte más”, ha añadido edil, al tiempo que ha recordado que la ciudad cuenta con “el impuesto de circulación más bajo de la Costa del Sol” y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “se ha bajado hasta en un 50% a familias numerosas y todo ello manteniendo la condición de Ciudadano Ejemplar”.

En cuanto al pago a proveedores, el Consistorio ha llegado ya a tenerlo por debajo de los 10 días, llegando a los 15 días, menos de la mitad de lo que exige la Ley.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último