El Boja publica la declaración de interés estratégico de los proyectos de dos empresas chinas en Humilladero

Hygreen y Sermatec está previsto que realicen una inversión de unos 152 millones de euros para levantar sus fábricas

Las multinacionales chinas Hygreen y Sermatec abrirán en Humilladero fábricas tecnológicas

Zona en la que se instalarán las plantas en Humilladero
Zona en la que se instalarán las plantas en Humilladero / Javier Albiñana

La edición del Boja de este jueves ha publicado el acuerdo del Consejo de Gobierno que aprobó el pasado 14 de mayo, a instancias de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la declaración como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía de los dos proyectos industriales vinculados a las energías renovables que se asentarán en Humilladero, en la comarca de Antequera, de la mano de las empresas chinas Hygreen, dedicada a la producción de electrolizadores, y Sermatec, fabricante de baterías de litio, y que supondrán una inversión inicial estimada en más de 152,4 millones de euros.

Un proceso que se ha culmicado tras siete meses de tramitación administrativa, y es que la petición por parte de los promotores para obtener este reconocimiento que facilitará la inversión se produjo el pasado 19 de diciembre de 2024 ante el registro general de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

En concreto, el proyecto Hygreen, consiste en la construcción de una planta destinada a la producción de electrolizadores avanzados de uso industrial, que serán utilizados para generar hidrógeno verde mediante electrólisis, aprovechando fuentes de energía renovable. Precisamente, este sector ha sido señalado por los responsables del Gobierno andaluz como un objetivo prioritario en diversas ocasiones.

Impulsado por la entidad Hygreen Energy Developments, el proyecto tiene prevista una inversión de 78.049.865 euros y se espera que pueda generar 168 empleos directos en fase de explotación, con una proyección de alcanzar los 500 empleos directos una vez que la planta alcance su plena capacidad operativa, aproximadamente cinco años después de su inicio.

Por su parte, el segundo de los proyectos declarado de interés estratégico es la construcción de la mayor planta de Europa en la producción de baterías de litio. Desarrollado por Andalucía Sermatec Energy en el Parque de Nuevas Tecnologías de Humilladero, será una fábrica de producción de sistemas avanzados de almacenamiento de energía eléctrica basados en la tecnología LFP (fosfato de hierro y litio), con una capacidad productiva anual de cinco gigawatios a la hora.

La puesta en funcionamiento de esta planta conllevará una inversión de 74.381.977 euros y tiene previsto generar 188 empleos directos en fase de explotación, con una proyección de alcanzar los 1.000 empleos directos una vez que la planta alcance su plena capacidad operativa, aproximadamente cinco años después de su inicio. La vigencia de la declaración como proyectos de interés estratégico para Andalucía concluirá el 31 de diciembre de 2027, de acuerdo con la planificación y cronograma de ejecución remitidas.

La Universidad de Málaga como aliado

Ambas firmas se aliaron con la Universidad de Málaga en enero pasado para desarrollar programas conjuntos mediante convenios concretos. Así, se realizarán actividades que redunden en el beneficio mutuo, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, la innovación y la difusión.

En concreto, la formación para el desarrollo de ingenieros químicos y personal especializado en estas tecnologías renovables será una de las primeras acciones en llevar a cabo. "Ya tenemos experiencia trabajando con la UMA", afirmó en enero pasado Javier Romero, administrador en España de ambas compañías asiáticas, que ha repasado varios proyectos de investigación emprendidos con la institución académica anteriormente, centrados en el desarrollo de catalizadores de última generación y con el uso de la inteligencia artificial para mejorarlos.

Ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico o la organización de actividades, cursos y seminarios son algunas de las modalidades de colaboración que se pondrán en marcha gracias a la firma de sendos protocolos de actuación. Igualmente, también se contempla la utilización común de equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de ambas partes.

stats