Bomberos rescatan un gato atrapado en un árbol en Nerja: final feliz para el animal, que huyó de los agentes

Acudieron con una autoescala para llegar a la altura de la palmera en la que se encontraba el animal callejero

Así rescataron los bomberos a un gato atrapado en una palmera en Nerja

Así rescataron los bomberos a un gato atrapado en una palmera en Nerja / Redacción Málaga Hoy

Los bomberos son a quienes se llaman cuando hay un incendio, aunque sus funciones van más allá de apagar o controlar un fuego. También son a quienes se les pide ayuda cuando hay un desprendimiento, en zonas inundadas o cuando un animal necesita ser rescatado. Fue el caso de un gato que se encontraba en lo alto de una palmera en el municipio de Nerja, al que acudieron agentes del Cuerpo de Bomberos Provincial (CBP) de Málaga para rescatar a este animal.

La Diputación explica que en ese tipo de situaciones se avisa a los Bomberos, ya sea la Policía Local del lugar, o un vecino, y acude un equipo para rescatarlo. En este caso, fue la Policía Local de Nerja la que puso en conocimiento del CBP de que el gato se encontraba atrapado en lo alto de una palmera, en la calle Puente del Miso.

Al encontrarse en altura, se usó una autoescala, es un vehículo que cuenta con una cesta en una plataforma donde se suben los bomberos para realizar rescates y trabajos en altura, ha detallado Diputación. Aunque este es solo uno de los sistemas que poseen, otras situaciones requieran de picar pared para acceder a sitios de difícil acceso. Como ocurrió cuando rescataron a un perro que había estado varios días atrapado dentro de una pared.

El gato que rescató el CBP era callejero, se encontraba asustado de la presencia de los agentes, por ello intentó escapar y cayó, aunque pudieron recogerlo a salvo. Después huyó del sitio y no dejó que lo cogieran, señala Diputación que con animales de la calle suele ocurrir eso. Si la mascota tiene dueños, se le entrega a estos, si no se hace cargo una protectora (cuando se deja coger).

En el caso de rescates de aves o especies protegidas, se encarga algún responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o el Seprona. Y en el caso de las serpientes, estas se devuelven al campo abierto.

El trabajo de estos profesionales va más allá de controlar y apagar un incendio. Actúan en rescates, no solo de animales, también de personas cuando quedan atrapadas o inmovilizadas.

stats