La borrasca Emilia tiñe de blanco Canillas de Aceituno, Alfarnate y La Maroma
El pico más alto de Málaga experimenta la segunda nevada en tan solo dos semanas
Las lluvias de la madrugada dejan casi 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Málaga
La comarca de la Axarquía ha vivido un "episodio atípico" durante esta pasada madrugada, con una intensa granizada que ha cubierto a Canillas de Aceituno "de blanco". Además, también ha nevado en La Maroma, el pico más alto de Málaga, con 2.069 metros de altitud, lo que ha provocado que se "torne de invierno" debido a los "últimos chispazos" de la borrasca Emilia, la cual ha dejado en torno a 30 incidencias en la provincia de Málaga.
Este fenómeno se ha producido en Canillas de Aceituno durante esta madrugada. Sus calles, sus techos, su vegetación y todos los decorados de Navidad han cogido un color blanco, propio de las estampas invernales. Además, en sus rutas y en su centro histórico, a primera hora de la mañana, todavía se divisaban restos de granizo de la noche anterior. En las redes sociales del consistorio canillero han publicado una foto en la que dicen: "Si Canillas de Aceituno ya es un pueblo bonito de por sí, esta mañana se encuentra especialmente mágico...", dicha frase ha sido acompañada con una foto de Remedios Ruiz en la que se ve una parte del decorado navideño con nieve y granizo.
Además, en otra publicación en las redes sociales del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, esta vez con una fotografía de Rafael Ortiz, han remarcado lo siguiente: "Desde Protección Civil de Canillas de Aceituna se ruega mucha precaución en vuestros paseos", haciendo alusión al estado de las aceras y de las rutas por la granizada.
Primeras nevadas en los municipios del interior de la Axarquía
En otros pueblos del interior de la Axarquía también ha nevado, como en Alfarnate, el pasado domingo. En este caso, un seguidor de la red social 'X' publicó una fotografía que titulaba: "Alfarnate, Pirineo de la Costa del Sol". En dicha fotografía se veía la carretera completamente blanca debido a las nevadas que se están llevando a cabo en la zona oriental de Málaga.
Aun así, una de las imágenes más destacadas, según muchos ciudadanos de la Axarquía, es la nueva nevada de La Maroma, la segunda en tan solo un par de semanas. Este tipo de episodios puede darse incluso sin que haya una alerta en vigor, cuando coinciden masas de aire frío en niveles altos de la atmósfera con la humedad que llega desde el Mediterráneo, lo que propicia la formación de tormentas con granizo en áreas montañosas y del prelitoral. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el otoño se está caracterizando por una marcada inestabilidad, con diferencias de temperatura muy pronunciadas entre el día y la noche.
De momento, ningún ayuntamiento de la Axarquía ha comunicado incidencias graves debido a los temporales que se están registrando en toda la provincia de Málaga. Aun así, consistorios como Vélez-Málaga, Torrox o Canillas de Aceituno piden a la población que extreme precauciones ante posibles alertas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke