Bronca por la colocación de la primera piedra del centro de salud de Nerja
El subdelegado lamenta que la Junta no invite al acto al a Gobierno "aunque lo financia"
El edificio contará con una superficie total de 4.520 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano
La cala secreta de Málaga que parece sacada del paraíso más salvaje
Nerja/El acto de colocación de la primera piedra este miércoles del nuevo centro de salud de Nerja ha derivado en bronca política. Después de que el Ayuntamiento anunciase este martes por la mañana que al día siguiente tendría lugar el simbólico momento con el que se da comienzo a la obra del futuro edificio, que cuenta con una inversión de 9,4 millones de euros, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jesús Salas, lamentó por la tarde que la Junta de Andalucía no haya invitado al Ejecutivo central al acto, a pesar de que es esta administración, a través del Ministerio de Sanidad, la que "financia al 100%" el proyecto.
Así, Salas lamentó “la actitud sectaria” de la Junta de Andalucía y del presidente, Juanma Moreno. "Moreno Bonilla no solo está llevando a la sanidad pública andaluza al peor nivel asistencial de su historia, sino que se ha envuelto en un sectarismo institucional sin precedentes, ya que ni siquiera invita al Gobierno de España a este acto pese a que financia con 9,4 millones de euros esta infraestructura”, ha subrayado el subdelegado en un comunicado.
Para el subdelegado, “lo que el Gobierno de Moreno pretende con esta actitud es engañar" a los vecinos de Nerja, para que "estos no sepan que la construcción del centro de salud del municipio se va a hacer gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que aporta el 100% de los fondos para su ejecución”.
Según la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el popular Alberto Armijo, el nuevo centro de salud de Nerja será "una instalación de referencia". El edificio estará ubicado en la parcela situada junto a la glorieta de los Profesionales Sanitarios, entre la intersección de las calles Puente Viejo e Ingenio, y contará con una superficie total de 4.520 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano. Las instalaciones incluirán 26 consultas estándar, cinco consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, y salas para cirugía menor y odontología. También se habilitarán áreas para educación sanitaria, fisioterapia, electroterapia, onda corta, rehabilitación, radiología y cuidados críticos y urgencias.
Financiado por el Gobierno central
Desde la Subdelegación de Málaga han aprovechado para recordar que el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, "ha destinado con fondos propios solo en 2022 y 2023 más de 1.000 millones de euros para la mejora de los espacios e infraestructuras de la Atención Primaria de nuestro país por medio del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Plan Minap)”. Dentro de este plan, han precisado, están incluidos la ejecución del nuevo centro de salud de Nerja, dotado con 9,4 millones de euros, y la ampliación del centro de salud de Los Boliches (Fuengirola), con una inversión del Gobierno de España de 1,6 millones de euros.
Así, el subdelegado ha lamentado la “desvergüenza institucional del Gobierno de Moreno Bonilla, que no solo no invierte en la sanidad pública dentro de su estrategia de privatización de la sanidad desviando fondos al sector privado, sino que aprovecha los fondos que invierte el Gobierno de Pedro Sánchez para apuntarse actuaciones que ni siquiera se ejecutarían si del Gobierno andaluz dependiera”. Al respecto, ha indicado que “de hecho no lo ha ejecutado después de cinco años y medios como presidente de la Junta de Andalucía olvidando este importante equipamiento para los nerjeños y nerjeñas”.
También te puede interesar
Lo último