Provincia

La burrita Baldomera protagoniza un festival en El Borge por el respeto a los animales e impulso de los pueblos

  • El animal que se hizo viral por el reecuentro con su dueño tras el confinamiento se convierte este domingo en la "excusa perfecta" para celebrar en el municipio malagueño un festival cultural

La burrita Baldomera.

La burrita Baldomera. / M. H.

La burrita Baldomera, animal que se hizo viral por el reecuentro con su dueño tras el confinamiento decretado con motivo de la Covid-19, se convierte este domingo en la "excusa perfecta" para celebrar en el municipio malagueño de El Borge un festival cultural en torno al cuento que lleva por título su nombre.

Esta localidad acoge así el Alpacafest day, un encuentro que se desarrollará en la tarde del 27 de junio y que arranca a las 18:00 con la realización en directo de un grafiti mural de la ilustración final de 'La burrita Baldomera', a cargo del artista conocido como Ziur Tattoo. Se llevará a cabo durante tres horas en la pared exterior de la Casa de la Cultura, frente a la Farmacia.

Tras ello, los alumnos del CEIP Antonio Gala del municipio harán un cuentacuentos con títeres sobre el libro, dirigidos por Rosa Paniagua, a las 19:00. La jornada culmina con la presentación de 'La burrita Baldomera' y firma de ejemplares con el autor de la historia, Ismael Fernández. Esta jornada clausura la XXIII Semana Cultural de El Borge.

Este programa cultural, ideado por el autor del libro junto con el Ayuntamiento de la localidad, nace en un contexto marcado por la pandemia, por lo que se ha querido hacer como un encuentro "más humilde, pero con la idea de seguir impulsándolo y que, en un futuro, pueda llegar a aunar la literatura y la música".

Así lo ha explicado a Europa Press Ismael Fernádez quien ha señalado que, a través del cuento 'La burrita Baldomera' --donde él y su burra son los protagonistas-- se ha desarrollado una jornada cultural con el objetivo de acercar a los más pequeños los valores por la defensa y el respeto de los animales y el medio ambiente, pero, sobre todo, acercar a los visitantes el patrimonio y la cultura de los pueblos pequeños para contribuir a su impulso.

En este caso, se ha empleado al burro como símbolo de ambas partes. Para Ismael, la transformación industrial ha dejado de lado a estos animales, debido a su uso en labores agrícolas, "y lo mismo ha pasado con lo pueblos pequeños". "El burro es un símbolo de esa España vaciada", asegura, al tiempo que defiende que con actos como éste, "pretendemos poner el foco en el valor, la cultura y el patrimonio que tiene cada pueblo e impulsar que esa 'cultura de los pueblos' llegue a la gente joven y a las ciudades".

Baldomera llega a Portugal

Otro de los objetivos es que no se pierda ese encuentro real que tuvieron Ismael y su mascota en El Borge tras estar separados varios meses debido al confinamiento. De este encuentro, que se viralizó a través de un vídeo por las redes sociales, Ismael decidió escribir un cuento donde refleja esa amistad entre un humano y un animal, al tiempo que "inculca a los niños el amor a los animales, el respeto al entorno y también que se puede formar futuro desde un pueblo pequeño como El Borge", ha explicado.

Tras más de un año de este encuentro, esta historia de amistad convertida en cuento infantil llegó a más 50 millones de personas de todo el mundo. El libro ha sido traducido al catalán, vasco, italiano e inglés. Y ahora, una editorial brasileña ha adquirido los derechos para traducirlo al portugués, ha anunciado el autor.

En sus páginas, Ismael Fernández deja a la imaginación de los niños esta historia, que asegura, "invita a muchas interpretaciones", pero sí deja claros esos valores de respeto y sostenibilidad que regresarán el domingo a El Borge de la mano de Alpacafest day.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios