Una cadena catalana explotará el hotel Reina Victoria durante 30 años

La Fundación Unicaja adjudica a la empresa Catalonia la gestión del establecimiento, que deberá abonar 250.000 euros de canon anual y tendrá una opción a comprarlo a los 10 años

Entrada al hotel Reina Victoria, en Ronda.
Entrada al hotel Reina Victoria, en Ronda.
Javier Flores / Ronda

ronda, 13 de diciembre 2011 - 05:01

La empresa Catalonia Hoteles gestionará el hotel rondeño Reina Victoria durante los próximos 30 años. Así lo decidió el pasado viernes la dirección de la Fundación Unicaja, que tomaba el acuerdo de aceptar la oferta que había realizado la firma catalana.

El acuerdo incluye un pago anual de unos 250.000 euros, según explicaron fuentes de la entidad financiera, además de una opción de compra del edificio transcurridos 10 años. En ese momento, Catalonia debería abonar una cantidad de 8 millones de euros por el inmueble, aunque podría detraer de la cantidad final las cuotas que ya hubiesen sido satisfechas en concepto de arrendamiento.

El acuerdo también incluye una importante reforma de las instalaciones del establecimiento, con problemas de mantenimiento en estos momentos, que supondría una inversión próxima a los 6 millones de euros. En este sentido, como adelantó este periódico, las obras se centrarán en el interior del inmueble y, en especial, en la zona de habitaciones. También está previsto ampliar la entrada y dotar al hotel de una zona de spa, lo que le convertiría en uno de los pocos hoteles de la ciudad y de la comarca en poder ofrecer este servicio. En cuanto al exterior, no está previsto que se realice ninguna modificación en la edificación, conservando el estilo inglés que le distingue desde su creación.

El inicio de los trabajos se prevé de forma inmediata, prolongándose hasta el próximo verano. El tiempo estimado de cierre sería de unos seis meses, según explicaron fuentes próximas al proyecto. No obstante, se trataría de acortar al máximo los meses de cierre del establecimiento.

Mientras tanto, el aspecto más controvertido puede ser la repercusión que tendría sobre la actual plantilla, ya que estaría previsto aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las fuentes consultadas aseguraron que sería la Fundación Unicaja la que se haría cargo del coste del mismo, recurriendo para ello al sistema de prejubilaciones. De este modo, Catalonia amplía su presencia en Andalucía, siendo Ronda la segunda ciudad que tendrá hoteles de esta cadena tras Sevilla.

stats