El callejero de Marbella dejará de tener anuncios de empresas privadas

El Ayuntamiento eliminará la publicidad que se pone ahora en los rótulos y que fue autorizada durante la era GIL

Los rótulos de las calles marbellíes dejarán de tener publicidad.
Los rótulos de las calles marbellíes dejarán de tener publicidad.
Adolfo Valenzuela / Marbella

29 de diciembre 2008 - 01:00

Los rótulos que informan del nombre de cada calle, plaza o avenida de Marbella pasarán pronto a la historia. ¿Las razones? El Ayuntamiento ha decidido cambiar el modelo actual porque un buen número de éstos soporta publicidad de empresas privadas que impiden una correcta visualización del cartel, según explica la concejala de Comercio, Vía Pública e Industria, Alicia Jiménez (PP).

Esto se debe a que durante la era GIL el Consistorio firmó un contrato con una empresa privada para que señalizara cada calle del municipio de forma gratuita a cambio de poder explotar comercialmente los rótulos con negocios que quisiesen anunciarse.

Ahora, el gobierno de Ángeles Muñoz ha decidido no seguir renovando el contrato con la instaladora de los carteles porque considera que instalar publicidad en los paneles informativos no corresponde con la "categoría" que tiene un municipio tan turístico como Marbella.

Además, Jiménez señala que los carteles son difíciles de leer porque todos incluyen, para colmo, la bandera española, la europea y una franja blanca alrededor que dejan las letras del nombre de la calle en un espacio ínfimo. Tanto es así que no son pocos los ciudadanos y turistas que tienen serias dificultades para saber en qué lugar se encuentran porque la vista no les alcanza.

Ahora, el Ayuntamiento convocará un concurso público para seleccionar el modelo que tendrán los rótulos del callejero.

Aunque todavía está pendiente de tramitarse, la delegación de Vía Pública tiene claro que las propuestas no podrán incluir el tono de azul que el GIL explotó hasta la saciedad en banderas, edificios y publicidad. En ese sentido, el equipo de gobierno planteará que sean carteles con un fondo azul marino y letras blancas. "Hemos descartado el blanco en la base porque la mayoría de fachadas son de ese color, lo que dificultaría la correcta lectura del cartel", apunta la responsable de Vía Pública.

En cuanto a los plazos, el Consistorio tiene previsto ir cambiando paulatinamente los carteles de la era GIL, ya que todos al mismo tiempo resultaría demasiado costoso para una administración que no está para grandes dispendios. Aún así, el presupuesto municipal de 2009 incluye una primera partida de 25.000 euros para ir renovando el callejero. La idea es que en ejercicios venideros se sigan reservando fondos para este fin.

Asimismo, Jiménez informa de que también está pendiente rotular un número importante de calles que se han creado en los últimos años y que siguen sin 'bautizarse'. La mayoría de ellas se encuentran en San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía.

Por otra parte, la concejala quiere dejar claro que las cerámicas que rotulan las calles del casco antiguo permanecerán intactas, ya que éstas se mantuvieron al margen del contrato que firmaron las corporaciones gilistas con la empresa de publicidad.

stats