La zona azul vacía de coches las calles más céntricas de San Pedro Alcántara
Los controladores comienzan a multar hoy a los conductores que no la respeten
Los controladores comienzan hoy a vigilar que los conductores que estacionen en alguna de las 19 calles marcadas con zona azul en el distrito marbellí de San Pedro Alcántara paguen antes en el parquímetro. Durante los quince primeros días desde que se implantó el servicio, a mediados de julio, repartieron información sobre las calles reguladas, los precios y las condiciones del servicio. A partir de esta semana comenzarán a multar a quienes infrinjan la norma.
Las tarifas, 0,30 euros media hora y 0,70 la primera hora, son las más reducidas del país, según el concejal de Circulación, Félix Romero. El bono para residentes es de 100 euros al año. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 14:00 y de 16:30 a 20:30 y los sábados de 9:00 a 14:00. Los usuarios no podrán estacionar los vehículos más de dos horas en zona azul y de cinco horas en zona verde para no residentes. La concesión la explota la misma empresa que gestiona la retirada de vehículos.
El Ayuntamiento pretende favorecer la rotación de plazas de aparcamiento para "revitalizar" la actividad económica del Centro Comercial Abierto del distrito. El Consistorio maneja informes que aseguran que la zona azul permite usar un mismo aparcamiento hasta cuatro veces más que si fuera libre. "La rotación de los estacionamientos está absolutamente garantizada. Vendrán más visitantes y compradores a San Pedro", señala Romero. La zona azul funciona desde hace más de un año en el núcleo poblacional de Marbella, y su funcionamiento, hasta el momento, es "fabuloso", según el concejal.
Los comerciantes apoyan la propuesta. La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa), Briseida León, destaca que favorecerá "enormemente" la actividad de los comercios del distrito. El vicepresidente de la organización, Abel Rivero, asegura que algunos empresarios piden que se amplíe el número de calles reguladas.
De forma distinta lo ve la oposición. El PSOE calcula que en estos días de adaptación al sistema tres de cada cuatro aparcamientos regulados no se han utilizado. Y si no se han ocupado en estos días de mayor afluencia de visitantes "¿qué pasará en noviembre?", se pregunta el secretario general de los socialistas en el distrito, Ricardo López. El edil considera que los turistas que acuden a comprar a San Pedro aparcan en estacionamientos privados, con lo que la zona azul es un servicio que "sufrirán" los vecinos. IU señala que la "privatización" de las calles reguladas es una medida para recaudar, como ocurre en Marbella, donde el Consistorio, según la formación, ingresa 325.000 euros al mes por multas en la zona azul.
Opción Sampedreña, por su parte, critica el elevado número de calles regularizadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke