El calor arruina la campaña de recogida de la castaña este año
Los agricultores han recogido la mitad de la cosecha del otoño anterior
La falta de lluvias hasta hace pocos días y las altas temperaturas que han marcado el otoño hasta ahora han dado al traste con las buenas expectativas de los castañeros de la provincia para este año. La campaña de la castaña en Málaga ha finalizado con la recogida de unos dos millones de kilos, lo que supone una caída de casi la mitad con respecto a 2010, que fue una de las mejores de los últimos años por la excelente calidad y la alta producción que rondó los 3,9 millones de kilogramos, según la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.
Esto, al parecer, se debe al "poco" consumo de este fruto y a que el tiempo no ha acompañado ni las ha hecho especialmente apetecibles por el calor que ha hecho en las últimas semanas, motivo por el que "a mayoría de los productores han optado por la exportación para salvar sus cuentas.
Esto ha hecho que el principal almacén del Valle del Genal, en Igualeja, que el año pasado llegó a comercializar cinco millones de kilos, ha destinado el 70% de la campaña de 2011 a exportación, principalmente a Italia, Alemania y Francia.
Los técnicos de la patronal agraria explicaron que la campaña ha sido "corta, muy dura y trabajosa y, encima, el esfuerzo no se ha visto recompensado por la producción".
Según el técnico de Asaja Ronda José Carlos Ruiz, las condiciones meteorológicas dieron lugar a "un adelanto del inicio de campaña y a un acortamiento" de la misma. El castaño es un cultivo que "en la última fase del cultivo, que se desarrolla en los meses de agosto y septiembre, necesita lluvia", algo que no ha ocurrido este año, dijo.
La recolección empezó en la segunda quincena de septiembre con las variedades tempranas -la portuguesa y la bravía temprana de Jubrique-, que han tenido una cosecha excelente, tanto en calidad, calibre como en kilogramos recogidos. No obstante, la recolección de la principal variedad de la zona, la castaña pilonga, ha sido "una de las más duras de los últimos años", aunque de muy buena calidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke