Los campings de la provincia superan en agosto una ocupación del 90%
El turismo nacional sigue copando las estancias de esta modalidad alojativa en el período estival
Los definen como los mejores campings de Andalucía a pie de playa y tres están en Málaga
Los campings de la provincia de Málaga han superado en agosto una ocupación del 90%, una forma de viajar en la que el cliente nacional sigue siendo el protagonista durante la temporada estival, registrándose este año un descenso de la estancia media o en el gasto de los turistas por la caída del poder adquisitivo, según las fuentes consultadas.
La directora del camping Cabopino de Marbella, Tiscar Sánchez, ha destacado que en agosto las instalaciones han registrado una ocupación del 90%, mientras en julio ha sido del 75%, con un descenso éste del 5% respecto a 2024. La previsión para septiembre es estar a “un nivel alto”, con un 80% actualmente, aunque "se espera una vez que empiece el colegio que baje bastante" y se mantendrá los fines de semana.
"En general, el verano ha estado bien, aunque hemos notado estancias un poco más cortas, porque la gente antes venía dos semanas", ha relatado Sánchez, incidiendo en que este verano la media se sitúa entre 7 y 10 días, con el mismo volumen de turistas que otros años pero más “rotación”. Este comportamiento lo achaca a que "el poder adquisitivo está más reducido y la gente quiere seguir yendo de vacaciones, entonces la manera de ahorrar es ir menos días”.
La directora de Cabopino ha detallado que durante la temporada estival “el cliente principal es el español en un 70% y en invierno es más extranjero”, con la presencia este verano de “franceses, portugueses o ingleses". Los bungalós siguen siendo los productos más demandados del camping junto con la “animación”. "Al final, la gente quiere seguir haciendo vacaciones y aquí tiene servicios parecidos y precios más bajos", ha indicado respecto a esta modalidad vacacional.
Para Costa del Sol Glamping village, ubicado en Fuengirola, este ha sido su segundo verano tras abrir el pasado año, registrando una ocupación del 92% en agosto y del 86% en julio, superando así los datos del 2024 en más de un 15%, según ha destacado la directora, Alicia Peromingo. El mismo aumento se ha observado en el consumo, con "un gasto medio mayor", principalmente en restauración y SPA, ha apuntillado.
A diferencia de otras instalaciones de la Costa del Sol occidental, el glamping ha experimentado este verano un aumento del cliente internacional, con británicos, franceses, holandeses y daneses, por lo que turistas nacionales y extranjeros han representado un 50% cada uno, con un turismo de marcado carácter familiar.
En cuanto al turismo nacional, han destacado los visitantes de Andalucía y Madrid, con "muchos clientes de la provincia de Málaga y de zonas del interior que vienen a la costa, además de provincias como Córdoba, Jaén o Granada", ha referido.
Los bungalós son los más demandados para el verano al estar “menos expuesto a la climatología” y la estancia media se ha situado entre los 4 y los 5 días para turistas nacionales y entre 7 y 14 para los internacionales. Para septiembre, la previsión es alcanzar "entre un 75% y un 80% de ocupación si el tiempo acompaña", aunque "dependerá de la última hora".
Málaga Oriental
En la parte más oriental de la provincia, el camping El Pino, localizado en Torrox Costa, ha contabilizado este verano una ocupación del 98% en bungalós y del 90% en parcelas en agosto, y del 80% y 75% respectivamente en julio, experimentando un descenso el pasado mes del 5% respecto a 2024 que ha sido “compensado” con un aumento del precio, según ha relatado su director, Valero Jiménez. Septiembre se presenta "más tranquilo", con un 70% de ocupación en la primera quincena.
El turista predominante en verano es el nacional, copando las estancias en más de un 90%, mientras que en invierno el 90% de las visitas son extranjeras. Destacan en el período estival los clientes del interior de Andalucía como Jaén, Granada, Sevilla o Córdoba, además de otras comunidades autónomas como las Castillas, Madrid, levante, Aragón o Cataluña.
La estancia media también se ha visto resentida este año en el camping, siendo de 3 o 4 días este verano. Ello se debe, según su director, al poder adquisitivo de los clientes, que "gastan menos y están menos días porque no se pueden pagar unas vacaciones. España no va como una moto y eso se refleja aquí", ha apuntillado.
El camping Almayate Costa ha registrado en julio una ocupación media del 63% -con un aumento del 20% en la variación anual- y en agosto del 95%, siendo el número de reservas similar al contabilizado en 2024. Las estancias más demandadas son los bungalós, principalmente por “la gente que se anima a probar” esta modalidad alojativa elegida por “el estilo de vida” que ofrece, según ha señalado Blanca Robles, del equipo directivo.
Según ha apuntado, el 100% de los turistas alojados este verano han sido españoles, de los que el 80% son andaluces de Córdoba o Granada, y destacando un “40% procedente de la provincia de Málaga”, la mitad gente de la capital que elige el camping por la “cercanía” y porque alguno de los miembros “sigue trabajando y su familia tiene vacaciones”, ha explicado. También ha acogido a visitantes de Bilbao, Cataluña, Murcia o Extremadura para disfrutar de la costa.
La estancia media se ha situado este verano entre 7 y 10 días, aunque Robles ha precisado que muchos clientes optan por alquilar parcelas durante todo julio para pasar los fines de semana y “desmontan después de la Feria (Málaga)”, siendo parecida a la de otros años. No así en el gasto de los clientes, ya que “están mirando más que otros años, gastan menos e intentan ahorrar en algo”.
El camping Presa La Viñuela, en Viñuela, ha registrado este verano una ocupación del 80% en julio y de casi el 100% en agosto, manteniéndose el nivel de alojamiento respecto al pasado año, según ha destacado Gema Gómez, recepcionista del alojamiento. Septiembre se presenta con “buenas expectativas” de alcanzar un 70%, aunque se prevé que descienda con el inicio del curso escolar.
El turismo nacional representa el 80% de las ocupaciones que se han producido en la temporada estival en el camping, con clientes procedentes de provincias del interior de Andalucía y de la propia Málaga, así como de Madrid o Cataluña.
Al igual que en otras ubicaciones, el bungaló es el producto alojativo más demandado y la estancia media se ha situado entre las 2 y 3 noches, ha comentado sobre estos turistas, que “prefieren el camping a la masificación y la vida al aire libre”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke