Provincia

Cuatro caras de Antequera para 'conquistar' el mundo

  • El Louvre, el Prado, el Picasso, el Hermitage y la Nacional Galery, entre los museos que se han sumado a la iniciativa de promoción lanzada por el MVCA

El Museo de Antequera está paseando estos días sus siglas (MVCA) y el nombre de la ciudad por el ciberespacio internacional, gracias a su campaña Cuatro caras, que nació con la humilde pretensión de dar a conocer las imágenes más emblemáticas con las que cuenta el museo antequerano y conectar, así, con otros museos. No era una campaña de grandes recursos económicos, fue un simple tuit en el que se nominó a otros cuatro museos para que también diesen a conocer sus cuatro caras más emblemáticas, explica el responsable de comunicación, David Sierra. Y ese fue su éxito, ya que los primeros museos hicieron suya la idea y lejos de cortar la cadena decidieron continuarla y volver a nominar, manteniendo en todo momento al autor de la idea original.

"En los primeros momentos fueron museos andaluces y españoles", explica Sierra, aunque el boom todavía estaba por llegar, cuando grandes museos como el Prado y el Louvre se sumaron a la misma ofreciendo sus cuatro caras y reconociendo la gran iniciativa antequerana para difundir la cultura y llevarla a gran público. "Gracias por la invitación. Súper iniciativa del Museo de Antequera, participamos con placer. Aquí están nuestras #CuatroCaras: Mona Lisa, La Libertad guiando al pueblo, La Venus de Milo (detalles) y El escriba sentado", respondía desde el Museo Louvre tras recibir la invitación del Museo del Prado a participar en la iniciativa lanzada desde la pinacoteca antequerana.

La entrada en juego de los grandes museos fue definitiva para hacer viral la campaña y llevarla fuera de las fronteras andaluzas, sumando grandes museos de Europa y América, que a día de hoy siguen manteniendo vivo el hashtag #CuatroCaras; con el que siguen presentando en la redes sociales sus imágenes más icónicas. El Hermitage, Picasso, Thyssen, la National Galery o el Museo Arqueológico Nacional son algunos de los nombres más reconocidos que se han unido a otros muchos museos de menos renombre, pero que también han logrado obtener visibilidad en las redes sociales gracias a la idea lanzada por el MVCA (Museo de la Ciudad de Antequera).

La idea también puso de manifiesto la cohesión existente dentro de los museos del mundo, dispuestos a colaborar entre ellos con el objetivo común de difundir las diferentes culturas y su patrimonio, sin importar la temática a la que dedican sus espacios o la importancia de los mismos. Además, la campaña también está teniendo beneficios para los museos menos conocidos, que gracias a la idea lanzada por el MVCA están ganando seguidores en las redes sociales, como el propio museo antequerano, que incrementó en unos 200 los seguidores que tenía en Twiter al poco tiempo de hacerse viral su #CuatroCaras.

Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Ana Cebrían, mostró su satisfacción por el eco que ha tenido la iniciativa y la gran repercusión en difusión de la ciudad y de su museo que se había obtenido, por lo que felicitó a los responsables de dicha iniciativa. En este sentido, recordó que se está realizando un importante trabajo de difusión del patrimonio de la ciudad y del propio museo con diferentes iniciativas, ya sean presenciales o mediante la utilización de las nuevas tecnologías, como ha sido el caso de la campaña Cuatro Caras, aunque también se hacen otras como la realización de una revista digital.

Casi 200 museos a golpe de 'tuit'.El primer mensaje lanzado por el Museo de Antequera buscaba dar promoción a la cultura, aunque sus responsables no esperaban que la campaña tuviese tal efecto que su Efebo pudiese verse en una misma campaña de promoción con la 'Mona Lisa' o con el Museo del Prado invitando al Museo Louvre a participar. Como se puede observar en la secuencia de imágenes a la campaña se sumaron casi 200 museos.

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