Provincia

La carretera entre Ronda y Campillos tendrá un enlace hasta Ardales

  • La nueva vía estará lista el próximo mes de septiembre y emerge como una alternativa a la actual conexión de 11 kilómetros de longitud y en mal estado

Las obras de la conexión entre la Venta del Cordobés, en la carretera Ronda-Campillos, y la carretera de Ardales estarán acabadas a mediados de año, según indicó ayer la diputada y portavoz municipal del PSOE, Ana Fuentes. De hecho, precisó, será en septiembre próximo "cuando ya se pueda estar transitando por esta nueva carretera", dijo. Se trata de la conexión que permitirá desplazarse "en menos de una hora" desde Ronda hasta Málaga, por el interior de la provincia, advirtió.

La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, está siendo ejecutada por la empresa Sando, y tiene ya casi lista una nueva carretera de sólo siete kilómetros entre las vías A-367 (que une la ciudad del Tajo y Campillos) y A-357 (entre Campillos y la capital malagueña). Es una nueva conexión que permitirá eludir la actual carretera entre ambas comunicaciones, un tramo de 11 kilómetros lleno de socavones y muy estrecho, comunicación necesaria -en todo caso- para los rondeños que viajan hasta Málaga.

Frente a eso, la nueva comunicación, una vez terminada, contará con una calzada de siete metros y medio de ancho, y además con un metro y medio de arcén. El nuevo trazado evitará también muchas de las curvas y desniveles que presenta la actual carretera, "un tramo tortuoso", dijo hace meses el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (PA).

El proyecto, aunque diseñado en 1997, se ha dilatado más de 10 años, y ha sufrido un último retraso a cuenta de "un necesario replanteo" derivado del proyecto para la variante de Teba, indicó ayer Ana Fuentes, quien también advirtió que será en este punto concreto donde acabe conectándose con una nueva autovía entre Ronda y Antequera.

La diputada malagueña explicó, en torno a dicha variante, que "esa nueva comunicación ya está diseñada hasta la Venta del Cordobés y actualmente se siguen cumplimentando todos los trámites necesarios que requiere una nueva comunicación de este tipo", declaró.

Por cuanto a la conexión con Ardales, los estudios preliminares realizados antes de la realización de dicho proyecto indicaban que, a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, los siete nuevos kilómetros podrán recorrerse en apenas 10 minutos. Se estima asimismo que sean unos 7.000 los vehículos que a diario transiten por dicha vía. "Su apertura, en septiembre, es muy buena noticia para todos los serranos, que podrán circular por una nueva comunicación también mucho más seguro", añadió.

Al final, la dirigente socialista volvió a calificar como "muy necesaria" la autopista diseñada entre Ronda y la Costa del Sol, por San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios