Cártama desactiva el plan de emergencias tras la bajada del río Guadalhorce
"No ha llovido casi nada en la noche y el caudal ha bajado más de dos metros", ha explicado el alcalde del municipio
Cártama activa el Plan de Emergencias por el desbordamiento del Guadalhorce
La pasada noche del sábado, el Ayuntamiento de Cártama activaba el plan de emergencias en el municipio ante el desbordamiento del río Guadalhorce provocado por las intensas lluvias de la borrasca 'Jana'. El nivel del agua superó los cuatro metros y comenzó a invadir la zona de Santa Ana, generando preocupación en el Consistorio. Afortunadamente, la situación durante la noche y el resto de la mañana del domingo ha mejorado considerablemente y las lluvias se han reducido, por lo que autoridades han decidido desactivar el plan de emergencias.
La noche ha dado una tregua al municipio y, según ha informado el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la posición ha mejorado notablemente. "Por la noche, el agua ha bajado más de dos metros en el río y se ha normalizado la situación. No ha llovido prácticamente nada y el Guadalhorce ha vuelto a su cauce normal", ha declarado el regidor.
Gallardo también ha aclarado que, pese a la crecida inicial, el agua no llegó a afectar a Doña Ana. "Se ha quedado en la entrada de la calle, no ha llegado al pueblo. Se ha mantenido a raya en los cuatro metros", ha explicado.
Se mantiene la alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido para este domingo la alerta amarilla por fuertes lluvias en toda la provincia, excepto en la comarca de Antequera. Aunque se espera que las precipitaciones sean menos intensas que las registradas el sábado, podrían acumular hasta 40 litros en 12 horas, con picos de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Temas relacionados
No hay comentarios