El Cautivo tiene sus propias patatas fritas

Producidas por una empresa radicada en Campillos, también lucen los colores de la capital

La Feria del Jamón de Campillos reúne a más de 15.000 asistentes

Patatas El Cautivo ya listas para su venta
Patatas El Cautivo ya listas para su venta / Javier Flores

Los cofrades y, en especial, los devotos del Cautivo de Málaga tienen ya unas patatas fritas dedicadas especialmente para ellos. Ha sido la empresa Patatas Millán, radicada en Campillos aunque originaria de Ardales, la que tiene este producto en el mercado.

Hace años que decidieron lanzarlas bajo la marca El Cautivo tras la petición de uno de sus distribuidores, aunque no ha sido hasta ahora cuando las redes sociales las han hecho populares al viralizarse un vídeo que una clienta subió a su TikTok. A partir de ese momento la demanda de patatas se incrementó de forma notable estando disponibles en grandes empresas de alimentación a las que suministran sus productos en la provincia de Málaga.

No obstante, el guiño a Málaga va más allá, ya que el paquete está vestido con los colores de la bandera y también la forma exterior del escudo del Málaga. Eso sí, en su interior también hay espacio para Ardales, pueblo natal del propietario de la empresa y con el que quiso también tener un recuerdo a su localidad. Y es que aquí se encuentra reproducida una imagen de la localidad del Guadalteba.

Pero no es la única bolsa que está dedicada al mundo cofrade malagueño, ya que también hace muchos años que comercializan una con la imagen de la Virgen de la Victoria, otra de las imágenes más populares.

Bolsa de patatas con un claro guiño a Málaga.
Bolsa de patatas con un claro guiño a Málaga. / Javier Flores

Unos productos que han explicado desde el máximo respeto hacia estas imágenes y como parte de la demanda del mercado. A ello se sumó el correspondiente proceso para registrar las marcas antes de poner el producto en el mercado.

“Ahora se han hecho populares, pero ya llevamos ocho años comercializando estas patatas con estas bolsas especiales”, explica Juan Ramón Millán, responsable de la empresa. "Es verdad que ahora es cuando estamos trabajando más para introducirlas en el mercado y nos están pidiendo mucha cantidad", ha asegurado.

La fábrica cuenta con una trayectoria de 24 años que se inició en el perol de un restaurante cuando comenzó a freír sus primeras patatas y en el que también hacían churros.

En la actualidad cuentan con una producción mensual de 24.000 kilos que se distribuyen en diferentes puntos de toda la provincia, ya que también cuentan con presencia en numerosas tiendas pequeñas de los municipios de la provincia.

En cuanto al secreto de unas buenas patatas fritas, más allá de la temperatura o los pequeños secretos dentro del proceso, Millán ha sostenido que "lo fundamental es utilizar una patata de calidad, nosotros intentamos que el mayor tiempo posible sean de Andalucía hasta que no existe disponibilidad". A ello se une también ha sostenido que "también hay que tener un aceite en buen estado", que en su caso es de girasol.

stats