El cementerio volverá a tener agua potable en julio

La zona se quedó sin suministro a principios de año por un impago de 3.000 euros de la comunidad

El cementerio Santo Cristo de la Veracruz de Estepona.
El cementerio Santo Cristo de la Veracruz de Estepona.
Encarna Jerez Estepona

07 de mayo 2014 - 05:01

El cementerio Santo Cristo de la Veracruz de Estepona y la comunidad de propietarios de la Loma del Esparragal volverá a tener agua potable a finales de junio o principios de julio.

A comienzos de año la zona se quedó sin suministro tras el impago, por parte de la comunidad, de un recibo de 3.000 euros correspondiente a la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar la estación de bombeo. A partir de ese momento unos 35 vecinos se quedaron sin agua potable y entre ellos se encontraba el propio cementerio al que el Ayuntamiento ha estado abasteciendo con cubas transportadas semanalmente por los camiones de bomberos, si bien no se trataba de agua apta para el consumo humano.

Después de cuatro meses el Ayuntamiento anunció ayer que se ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Hidralia, para acometer las mejoras necesarias en la zona que garanticen la llegada de agua potable tanto a los vecinos como al cementerio. El Consistorio asegura que ha intercedido entre la mercantil y la comunidad para negociar un coste asumible por los vecinos.

Aunque en un principio se barajaba un presupuesto de 360.000 euros para la ejecución de estas obras, la concejala de Gestión de Recursos, Pilar Fernández- Fígares, explicó ayer que finalmente esta cantidad se ha reducido hasta los 130.000 euros de los cuales 60.000 se sufragarán con cargo al canon de mejora mientras que el resto correrá a cargo de los vecinos que tendrán que aportar una media de 2.000 euros cada uno "para solucionar un problema estructural que llevan años soportando".

La concejala insistió en que la raíz de esta situación no es un problema del Ayuntamiento "si no de la comunidad de propietarios y de la recaudación de las cuotas para el pago de suministros". Según Fernández-Fígares, "Funespaña está al día en los pagos a la comunidad y la deuda que pueda arrastrar el Ayuntamiento es mínima y no ha tenido nada que ver con el corte del suministro".

Una vez realizada la reparación, y según explica la edil, Hidralia recepcionará las instalaciones y se hará cargo además de futuras averías o posibles problemas de mantenimiento.

Fernández Fígares también anunció que "aprovechando la apertura de las zanjas se procederá a la instalación de alumbrado en el camino de acceso al cementerio que hasta ahora carecía de cualquier tipo de iluminación más allá de momentos puntuales como el día de Todos los Santos en el que se instalaron farolas de manera provisional" para facilitar el acceso al camposanto cuyos accesos se encuentran en bastante mal estado con desprendimientos de parte del carril, baches y socavones derivados del tránsito por la zona de camiones de gran tonelaje.

Por otro lado, la concejal indicó que se ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del camposanto para llevar a cabo la ampliación del aparcamiento.

stats