La parte central de la plaza de Los Naranjos de Marbella quedará libre de mesas

Las mesas de los restaurantes de la zona se instalarán en los laterales

El colectivo 'La plaza es nuestra', contraria a la decisión

La Plaza de Los Naranjos.
La Plaza de Los Naranjos.
Elisa Moreno

Marbella, 08 de marzo 2017 - 02:19

La plaza de Los Naranjos de Marbella quedará libre de mesas. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, después de varias reuniones con los empresarios de la zona y movimientos vecinales que solicitaban que este espacio quedara libre de ocupación. Una solución que, según el edil, "es la más equilibrada para que los ciudadanos puedan disfrutar de la plaza y para que la actividad empresarial y, por tanto, de generación de empleo, continúe".

En concreto, la decisión adoptada por el tripartito preserva para el uso ciudadano toda el espacio central, en torno al busto, y permite la actividad hostelera en las zonas este y oeste de la plaza, que sí podrá ser ocupada por las mesas. No obstante, según matizó el edil, la nueva distribución volverá a evaluarse una vez se instalen todas las mesas "para ver si hay que hacer alguna modificación o volver a abordar este asunto". "Hemos intentado causar el menor perjuicio posible a los establecimientos de hostelería y al mismo tiempo intentar liberar el máximo espacio posible", incidió.

El Ayuntamiento instalará mobiliario urbano específico en la zona central

Por su parte, el edil de Movilidad y Sostenibilidad, Miguel Díaz, recordó que la rehabilitación del enchinado de la plaza de Los Naranjos finalizó el pasado mes de noviembre y contó con una inversión de 200.000 euros. "Hemos recuperado el corazón de la ciudad", apuntó el edil. "Tras las obras surgió la oportunidad de recuperar como espacio público una plaza que estaba totalmente ocupada de mesas y sillas", agregó Díaz, quien consideró que se trata de una solución "que concilia los intereses que teníamos". Por último, explicaron que en las próximas semanas se instalará mobiliario urbano específico en la zona central para que quede claramente delimitado cuál es el espacio libre y cuál el que se ocupará.

Por el contrario, el portavoz de la plataforma vecinal La plaza es nuestra, José Antonio Iranzo, mostró ayer su disconformidad con la decisión del equipo de gobierno. "Nuestro planteamiento es distinto al acuerdo que ha tomado el Ayuntamiento. Se va a dejar la pare central libre pero acceder a ella va a ser imposible porque se van a crear dos tapones en los laterales", criticó. El colectivo presentó ayer un total de mil firmas para evitar que los restaurantes de la zona vuelvan a instalar sus mesas en este espacio y solicitan que la plaza de Los Naranjos sea declarada zona de libre ocupación. Asimismo, según avanzó Iranzo, continuarán con la recogida de firmas "porque no estamos de acuerdo con el proyecto". "Igualmente, esperaremos a ver los expedientes de ocupación para velar que se cumpla con la legalidad vigente porque estamos convencidos que no se ha cumplido hasta ahora", agregó. En este sentido, indicó que las ordenanzas municipales impiden ocupar más del 50 por ciento del espacio público y obliga a respetar distancias.

Recuperación de El Pinillo

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer dio un paso más para recuperar la concesión administrativa otorgada por anteriores gobiernos municipales sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados en la zona de El Pinillo, junto al arco de entrada a Marbella. El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, recordó durante su intervención que se trata de un "espacio natural de gran valor ambiental ubicado junto al litoral y al cordón dunar" que se pretende "poner en valor como un parque litoral con una ubicación estratégica". Más concretamente, se ha dado luz verde a los trámites para anular un acuerdo del anterior gobierno municipal del Partido Popular en 2011, por el que se iniciaba el rescate de la concesión "pero que fue firmado con una persona que no estaba habilitada como representante de la empresa concesionaria". "El expediente para anularlo caducó hasta en dos ocasiones, después de distintos litigios, y ahora, este equipo de gobierno, en su apuesta por recuperar los espacios públicos, va a realizar los trámites para rescatar la concesión con la eficacia y el rigor que se requiere", aseguró el edil, quien aclaró que una vez se anule este acuerdo del año 2011, se podrá iniciar un nuevo procedimiento administrativo para la resolución de la concesión administrativa y recuperar así este espacio para el uso público "y el disfrute de la ciudadanía".

stats