El centro comercial de Eroski tendrá cinco plantas y 850 plazas de aparcamiento

La superficie total construida alcanza los 65.000 metros cuadrados, casi la mitad de parking

Infografía del futuro establecimiento.
Infografía del futuro establecimiento.
Javier Flores Ronda

28 de diciembre 2014 - 05:01

El pasado martes el Ayuntamiento de Ronda anunciaba que la empresa Cecosa había solicitado licencia de obras para la construcción de su primera gran superficie comercial en la ciudad, tras años de búsqueda de una posible ubicación y negociaciones con el Consistorio. Finalmente, el centro comercial se situará sobre la parcela de terreno que durante años acogió al recinto ferial rondeño, situado entre el nuevo campo de fútbol y el viejo campo de fútbol y supondrá una inversión de 30 millones de euros.

Aunque el Ayuntamiento en su nota señalaba que las instalaciones tendrían una superficie de 19.880 metros cuadrados (el dato corresponde a la superficie comercial neta), las cifras totales del proyecto son mucho mayores, ya que la superficie total construida alcanza los 65.000 metros, de los que unos 32.000 irán destinados a aparcamientos (unas 850 plazas), mientras el resto será espacio comercial, en el que se cuentan las galerías y pasillos de tránsito.

La distribución interior contará con un total de 5 plantas, de las que dos serán subterráneas e irán dedicadas a aparcamiento, mientras las tres restantes serán de superficie comercial. En estas últimas, la primera de ellas acogerá el hipermercado y locales comerciales, mientras la segundo solo estará destinada a locales de tiendas. La ludoteca y la zona de restauración se situará en la tercera planta.

En cuanto a los accesos, la entrada peatonal y principal acceso se ubicará por la calle Díaz Machuca, mientras la entrada de vehículos está ubicada hacia la Cruz de San Jorge, teniendo así salida hacia la carretera de circunvalación de la ciudad. De este modo se pretende evitar que se pueda producir un colapso de tráfico en la urbanización UE-19, que cuenta con unas calles mucho más estrechas y no tiene salida directa hacia la carretera de circunvalación de la ciudad.

En cuanto a dimensiones, el futuro centro comercial de Eroski en Ronda podría ser equiparable en tamaño a La Verónica de Antequera, según apuntaron fuentes conocedoras del proyecto, aunque apuntan a que sería algo mayor.

Mientras tanto, el presidente de la asociación de empresarios Apymer, Salvador Galván, solicitó al Ayuntamiento de Ronda que realice las gestiones oportunas con la empresa promotora para que los empresarios locales que lo deseen puedan instalarse en el recinto y pueden tener unas condiciones preferentes. En este sentido, Galván se mostró a favor de que puede llegar esta superficie comercial siempre que cumpla con los requisitos que se establecen por parte de la legislación, al poder ser una oportunidad para la creación de empleo en estos tiempos de crisis.

En este sentido, consideró "suficiente" el tiempo que han tenido los comercios de la ciudad para adaptarse y poder así competir en mejores condiciones, ya que hace más de una década que se comenzó a hablar de este proyecto, que todavía tardará unos años en hacerse realidad si finalmente recibe la licencia de obra solicitada.

Los promotores iniciarán el proceso de comercialización de la superficie para realizar la distribución definitiva y saber con qué firmas está interesadas en instalarse en la ciudad del Tajo.

stats