Provincia

El centro de interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire, un nuevo atractivo para el turismo

  • Su figura es uno de los revulsivos de esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda

  • Queda aún pendiente el equipamiento para poder abrir el espacio al público

Inauguración del centro de interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire.

Inauguración del centro de interpretación de Fray Leopoldo en Alpandeire.

La Diputación de Málaga ha invertido casi 227.000 euros en la construcción del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que supondrá un nuevo atractivo turístico para la provincia, en este caso del turismo religioso, cuando abra sus puertas al público.

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, inauguró junto a la alcaldesa de la localidad, María Dolores Bullón, las obras que se han ejecutado, que también han contado con la aportación de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento. Una vez concluido el inmueble, a partir de ahora se empezará a trabajar en su equipamiento y dotación para poder abrirlo.

Al acto han asistido también los miembros de la corporación municipal de Alpandeire y alcaldes de la Serranía de Ronda. Así, Salado ha destacado que esta construcción permitirá contar en la localidad natal de este fraile, “con un importante espacio expositivo, sociocultural y religioso sobre una figura muy querida dentro y fuera de la provincia”.

Además, se mostró convencido de que se convertirá en un punto de referencia turística, especialmente religiosa, en la Serranía de Ronda, puesto que muchas personas tienen una gran devoción hacia este fraile capuchino, que fue beatificado el 12 de septiembre de 2010.

En este sentido, resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento y de los propios vecinos de Alpandeire para que el proyecto del centro de interpretación se convierta en realidad y contribuya a aumentar el atractivo turístico del municipio.

Salado incidió en la apuesta de la Diputación para apoyar los proyectos planteados por los pueblos, que no solo permiten mejorar sus infraestructuras, sino también sus equipamientos.

Se trata de un edificio al que se accede a través de la carretera MA-7302 (de Alpandeire a Faraján) y que dispondrá de un espacio expositivo y de proyección audiovisual sobre la vida de Fray Leopoldo, así como de salas en las que podrán organizarse encuentros y actividades y una zona para culto.

Además del edificio principal, existe otro de pequeña construcción en el que se sitúan los aseos para el público junto a la sala para uso técnico, donde se ubican las instalaciones. Fray Leopoldo (1864-1956) es todo un referente para Alpandeire.

Además del monumento erigido en su memoria, el municipio cuenta con el atractivo de su casa natal, situada en el centro del pueblo, un inmueble restaurado con diferentes estancias diferenciadas, como la habitación del religioso, la de sus padres, el salón, una pequeña capilla realizada en homenaje al beato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios