El cerdo dorado seduce en la mesa

Acuerdo de Dehesa de los Monteros y Finca Algaba para criar y comercializar ejemplares de esta raza autóctona

Los cocineros con las muestras de lomo y chicharrones.
Los cocineros con las muestras de lomo y chicharrones.
Javier Flores Ronda

08 de junio 2016 - 05:01

Las empresas Dehesa de los Monteros y Finca Algaba presentaron ayer su proyecto conjunto para poner en el mercado productos ibéricos ecológicos de autor a base de cerdo dorado, una especie que se encontraba en peligro de extinción y que ha sido recuperada en la Serranía de Ronda. Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de degustar el lomo y los chicharrones elaborados con los primeros ejemplares de cerdo dorado. Los platos fueron obra de los cheffs del restaurante rondeño Almocábar, uno de los establecimientos pioneros en apostar en su cocina por los productos ibéricos de la Dehesa de los Monteros, creando platos a partir de las carnes de cerdos ibéricos criados en el Valle del Genal con una premontanera de castañas.

Las primeras carnes en degustarse produjeron una buena sensación entre los asistentes, aunque para paladear las paletas ibéricas todavía será necesario un ejercicio de paciencia porque no estarán listas antes de dos años. Esta virtud habrá que extenderla todavía más para los jamones de cerdos dorados ecológicos, porque no llegarán a las mesas hasta dentro de tres años.

Los lomos sí estarán disponibles mucho antes. Las previsiones de comercialización indican que se podrán comprar a finales de este año, por lo que podrá comenzar a probarse este "exclusivo" producto de la Serranía de Ronda. Además, según indicaron sus impulsores, el objetivo es conseguir que esta raza de cerdos autóctonos de la comarca rondeña se convierta en un referente en el mercado y también aporte desarrollo rural en la zona con la presencia de este tipo de productos ibéricos por su calidad exclusiva de la comarca.

La recuperación de esta especie ha sido posible al trabajo que se realizó por los responsables de Finca Algaba durante los últimos cinco años, en los que ha sido posible alcanzar los 100 ejemplares de esta especie a partir de tan solo cinco cerdos, contando para ello con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.

Ahora, una vez que existe una producción mínima para poder realizar matanzas, ambas empresas han alcanzado un acuerdo para que Algaba siga siendo la responsable de la crianza en ecológico de estos cerdos y Dehesa de los Monteros se encargue de la elaboración de los productos y su posterior comercialización.

Mientras tanto, Dehesa de los Monteros también está realizando una promoción de sus productos ibéricos que ya están el mercado y que han entrado a formar parte de la carta de algunos de los grandes restaurantes malagueños y andaluces.

Además, un 10% de su producción está ya destinada a la exportación, mientras se espera poder aumentar la producción este año para emprender una mayor penetración en el mercado de excelencia, ya que en la actualidad algunos de sus elaboraciones se encuentran agotadas.

stats