EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
Una oportunidad única para disfrutar de los mejores sabores de mano de los futuros chefs más prometedores. Esto es lo que se vivió ayer en la sede del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO-Mijas) que se convirtió en escenario de la quinta edición de Concurso de Cocina Mediterránea, una iniciativa del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed). En total diez finalistas, llegados de las mejores escuelas de hostelería de la región, compitieron en este certamen que se desarrolló bajo el nombre de Tradición e innovación en la cocina andaluza, con el que este año se ha querido potenciar el papel de las tapas como embajadoras de la gastronomía andaluza.
El responsable del proyecto, Leopoldo Gómez, explicó que en esta ocasión se pidió a los participantes "un proyecto de receta", con lo que se quiere ir mucho más allá de la forma de elaborar un plato puesto que también se pretende explicar que vínculo tiene con lo tradicional y con la vanguardia de la cocina. Tras dos horas de elaboración, bajo la atenta mirada de maestros consagrados como Adolfo Jaime, los finalistas presentaron sus tapas al jurado. Finalmente seleccionaron a Germán Moleón, llegado de la escuela granadina Hurtado de Mendoza, como ganador gracias a su plato De la tradición a la innovación: migas. Sin embargo, las escuelas malagueñas tomaron el protagonismo en esta cita, puesto que Pedro Palomo de La Cónsula consiguió el segundo premio gracias al plato Norte y sur de España bajo la misma luna, mientras que el accésit al mejor maridaje lo obtuvo Pedro Guillén de Cio Mijas. Además, la escuela de Benahavís fue también galardonada por ser la que contaba con más participantes.
Paralelamente al desarrollo del certamen, el Instituto programó la Jornada de la Tapa Mediterránea en la que se contó con la presencia del historiador y crítico gastronómico Fernando Rueda y con la del chef del restaurante Aponiente, Ángel León, que cuenta con una estrella Michelin. Sin duda, todo un homenaje a la dieta mediterránea.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
No hay comentarios