El colegio Indira Gandhi de Mijas abrirá sus puertas en septiembre

La primera fase de las obras finalizará en el mes de agosto

Se eliminarán 22 aulas prefabricadas

La consejera de Educación, Sonia Gaya, durante una visita a las obras del centro.
La consejera de Educación, Sonia Gaya, durante una visita a las obras del centro. / M. H.
E. Moreno

Mijas, 22 de julio 2017 - 02:04

Tras seis años de interminable espera, de goteras y clases inundadas, de encierros, de continuas manifestaciones y viajes al Parlamento andaluz reivindicando la construcción de un nuevo colegio, las obras para acabar con las aulas prefabricadas en Mijas parecen llegar a su fin y el esperado colegio Indira Gandhi abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar. La consejera de Educación, Sonia Gaya, y el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, visitaron ayer los trabajos, cuya primera fase terminará en el mes de agosto. "Los trabajos van a un ritmo excelente y, por fin, vamos a poder ver al alumnado en estas instalaciones para el próximo curso escolar. Hablamos de una lucha de los padres y madres de Las Lagunas, en concreto del AMPA Las Caracolas, y esa importante labor ha tenido sus frutos", señaló el primer edil, quien al mismo tiempo reconoció que "somos conscientes que las necesidades educativas continúan, la población crece y necesitamos también ese instituto en la parcela contigua, hecho en el que ya trabajamos".

La Junta destina más de cinco millones de euros a la construcción y equipamiento de este centro, que tendrá una capacidad total de 900 alumnos y alumnas y permitirá retirar 22 aulas prefabricadas.

La segunda fase continuará ya iniciado el curso hasta albergar las 900 plazas

El nuevo colegio público, ubicado en Las Lagunas, será de tipología C4 (cuatro unidades por cada nivel de Infantil y Primaria). La obras comenzaron en agosto de 2016 con una planificación de la construcción en dos fases. Aunque inicialmente estaba previsto que en la primera de las etapas se edificaran dos líneas de Infantil y Primaria con 18 unidades, para completar después el resto del programa en una segunda fase, el buen ritmo de las obras ha permitido abordar antes de lo planificado la construcción de otra parte del proyecto que comprende doce aulas más. De este forma, en agosto se terminarán las cuatro líneas de Infantil (12 aulas) y tres de Primaria (18 aulas) con 750 puestos escolares. Además, finalizarán las obras del comedor y del salón de usos múltiples. "Hoy podemos celebrar que en septiembre podrá comenzar el curso con los alumnos escolarizados, no solo en la fase uno, sino también de la fase dos, con lo cual se van a ocupar 519 puestos con toda normalidad y luego se finalizarán el resto de los espacios del centro", incidió Gaya.

Una vez iniciado el curso y sin interferir en la labor docente, los trabajos continuarán con la construcción de la biblioteca y del gimnasio, con vestuarios, además del resto de unidades educativas hasta completar un total de 36 aulas para albergar a 900 escolares.

A falta de un instituto en Las Lagunas

El Ayuntamiento de Mijas trabaja ya en la construcción de un nuevo instituto en Las Lagunas, otra de las principales reivindicaciones de los padres, que no quieren que sus hijos se vean de nuevo en aulas prefabricadas como ya les ocurrió en Primaria. Sobre este asunto, el equipo de gobierno estudia la cesión de la parcela contigua al nuevo colegio Indira Gandhi para la edificación del centro de secundaria, ontará con una tipología D4 con 16 aulas polivalentes para albergar unos 480 puestos escolares, con aulas de música, taller de tecnología, aulas de plástica, gimnasio, biblioteca, departamentos, pistas polideportivas, y laboratorio de física y química, entre otros. El Partido Popular de Mijas, por su parte, criticó que el colegio Jardín Botánico, sin embargo, seguirá el próximo curso con aulas prefabricadas al igual que el IES Sierra de Mijas.

stats