Las colonias de cotorras vuelan al interior
Los agricultores temen que pueda producir daños en el mango o en los cítricos
Hace al menos seis años que las cotorras argentinas se instalaron en las ciudades costeras españolas. Se han constituido en auténticas colonias difíciles de controlar por los ayuntamientos. En la mayoría de sus parques y jardines suenan estridentes y se han convertido en un problema para los vecinos. Ahora, esas aves de colorido plumaje están comenzando a ser también un quebradero de cabeza para los agricultores. Cultivos como el mango, melocotones, nectarinas o los cítricos están en el punto de mira de las cotorras que han encontrado su carne como un alimento perfecto para subsistir. De momento, no se han registrado daños para resaltar, pero los expertos reconocen que estos pájaros que inicialmente llegaron a las casas como mascotas, están adentrándose en el interior de la provincia de Málaga con el consiguiente riesgo para los campos de cultivos.
"Sabemos que existen antecedentes en otras comunidades autónomas donde las cotorras han atacado a la fruta cuando ya tenía un volumen determinado. Nosotros de momento no tenemos constancia, pero sí somos conscientes del que el riesgo está ahí. No es ninguna tontería, hay lugares donde se están tomando medidas para que no colonicen los espacios públicos, y en este caso, los agrícolas", comentó el secretario general de Asaja en Málaga, Benjamín Faulí quien hizo referencia el trabajo que está realizando Antonio Román Muñoz, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad de Málaga sobre estas aves y que incluye registros de su presencia en el interior de la provincia. De hecho, si constatadas están en Torre del Mar, ya se ha detectado su presencia en Vélez - Málaga donde existen grandes cultivos de subtropicales. "Las medidas preventivas siempre son buenas ante cualquier riesgo de plaga. De esta forma se podrían evitar posibles daños mayores", añadió Faulí.
En Vélez - Málaga por ejemplo, el Pleno aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular en la que pedían a la Junta de Andalucía que dentro del programa de control de especies exóticas invasoras que tienen funcionando desde 2004, se incluyeran actuaciones de control de las cotorras argentinas para evitar perjuicios en el medio ambiente y en la agricultura, especialmente en los subtropicales. También se hacía extensiva a la protección de la flora y fauna silvestre. Asimismo, la propuesta presentada por Francisco Delgado Bonilla (PP) recomendaba a los municipios de más de 50.000 habitantes donde han proliferado estas colonias de aves que "como responsables del medio ambiente urbano solicitaran a la mayor brevedad, las actuaciones pertinentes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio" así como la autorización para llevarlas a cabo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke