Provincia

El comarcal de Antequera se queda con un solo pediatra por tres bajas

  • El hospital ha contactado con el Materno Infantil de Málaga para su apoyo en las guardias

El hospital comarcal de Antequera ha sufrido tres bajas de pediatras en los últimos días. De los cuatro facultativos que trabajan en el centro, sólo queda uno y de momento no serán sustituidos en las consultas, aunque cabe la posibilidad de que recibirán apoyo del Materno Infantil de Málaga para las guardias. El Sindicato de Médicos de Málaga denuncia esta situación y asegura que en los últimos meses debido a la "excesiva presión asistencial" se ha llegado a la situación de tener que hacer hasta seis fines de semana consecutivos, repercutiendo "gravemente en la conciliación de la vida familiar y laboral".

"La sobrecarga asistencial, el bournout (síndrome del trabajador quemado) y sobre todo la mala planificación de la gerencia, hace que el servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Antequera haya reventado totalmente. Además de hacer durante años guardias cada cuatro días, tienen que atender toda la actividad normal hospitalaria como plantas, partos y consultas", afirman fuentes del sindicato.

Desde el sindicato denuncian la "falta de planificación" y pide a la Administración sanitaria "que busque soluciones estables y no parches circunstanciales y momentáneos que se van a ver agravados". Afirman que a día de hoy sólo hay un pediatra para atender toda la actividad del hospital y que se han tenido que cerrar las consultas, aunque las urgencias serán atendidas por una pediatra de EBAP.

Sin embargo, desde el Hospital Comarcal de Antequera, aseguran que "no es cierto que se hayan ido sino que algunos de baja". En este sentido aseguran que "la asistencia está cubierta y garantizada o bien por apoyo en las consultas de atención primaria del centro de salud o por médicos del centro. La pediatría no está desasistida". Además, fuentes del área de Comunicación afirmaron que "se está hablando con el Hospital Materno Infantil de Málaga para que ayuden en las guardias de pediatría". Asimismo, fuentes del hospital indicaron que no han recibido ninguna queja de usuarios y aún no se sabe para cuánto tiempo será la baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios