Comienza la vendimia en la provincia de Málaga

La Axarquía y Manilva han sido las zonas en las que se han cortado las primeras uvas blancas

El hongo 'mildiu' "arrasa" los viñedos de la Axarquía

Primeras uvas de la variedad moscatel vendimiadas en la Axarquía. / Javier Flores

Llega agosto y comienza la vendimia en la provincia de Málaga. En concreto, en las zonas de la Axarquía y Manilva ha sido donde se han cortado las primeras uvas de la vendimia que se prolongará hasta el mes de octubre, ya que algunas variedades existentes en la Serranía de Ronda no alcanzarán su punto de maduración hasta esas fechas.

De momento, los primeros miles de kilos han sido cortados en la Axarquía a base de uva moscatel, todo un emblema de la zona y una de las primeras en ser recogida. Más tarde llegarán otras como la doradilla que también confieren un carácter muy especial a los vinos elaborados en esta variedad.

"La suerte que hemos tenido es que aunque hay mucha menos uva ha cogido peso, que hay años que tampoco lo coge", ha explicado Vicente Inat, enólogo de Viñedos Verticales, una bodega que elabora sus vinos en esta comarca. En este sentido, ha afirmado que "vamos a tener una merma importante, pero lo que está entrando está bien y está sano".

Allí este año está siendo especialmente complicado en los viñedos. Y es que la presencia del mildiu ha provocado una pérdida muy importante en la producción habitual. De hecho, en algunas viñas se había calculado que se podría perder hasta el 80% de la producción.

Además de en el Axarquía, las primeras cuadrillas de vendimiadores también han comenzado a realizar su trabajo en algunos puntos de Manilva. En este caso se han recogido ya los primeros kilos viognier, otra uva muy característica que está presente en muchos vinos de la provincia, como es el caso de los blancos de la bodega rondeña Huerto de la Condesa.

Hasta la ciudad del Tajo han viajo los primeros cientos de kilos para iniciar la elaboración de los primeros vinos de esta futura añada. Eso sí, dentro de la Serranía la vendimia todavía tardará en comenzar y en la mayoría de los casos se estima que las uvas más tempranas de la zona no se vendimiarán hasta dentro de unas dos semanas. Y es que las abundantes lluvias y un verano no muy caluroso están haciendo que la vendimia se retrase hacia final del verano, una fecha más habitual para esta zona de la provincia.

En esta zona la afección del mildiu ha sido muy minoritaria y sí que se espera que se pueda producir una buena cosecha alentada por las importantes lluvias de este año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último