Una comisaría poco informatizada

Seguridad Reclamación sindical

La CEP denuncia que los policías judiciales de Ronda tienen que "hacer cola" para poder usar los ordenadores

Fachada de la Comisaría de Ronda.
Fachada de la Comisaría de Ronda.
P. D. A. / Málaga

02 de enero 2009 - 05:01

Esperar para tramitar un documento, mirar la fotografía de un sospechoso o la reseña de un detenido. Esperar, esperar y esperar. Ésta es la situación a la que se enfrentan a diario los agentes del Grupo de la Policía Judicial de la Comisaría de Ronda al disponer únicamente de tres ordenadores y que ha denunciado la Confederación Española de la Policía (CEP).

El representante provincial de este sindicato, Juan Carlos Gil, explicó que a finales de noviembre envió una queja al comisario provincial, Juan Jesús Peñalver, y que fue respondida por el jefe accidental, Salvador Ferres, en la que exigía más medios técnicos para los agentes de Ronda, pues considera que se está retrasando su trabajo y la atención a la ciudadanía se ve debilitada. Gil señaló que "al penoso estado del edificio", se ha unido una carencia de medios, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías, que tilda de "preocupante".

"Los agentes tienen que tener las herramientas necesarias para hacer su trabajo y no es concebible que tengan que estar esperando, haciendo cola, para poder usar un ordenador", señaló el delegado de la CEP.

Éste explicó que las comisarías locales, al no disponer de unidades especializadas, centralizan una infinidad de asuntos que deben ser tramitados por los agentes y cuyo retraso podrían tener graves consecuencias. "Pongamos el ejemplo de un caso de malos tratos en el que, por la influencia de las esperas derivadas de la falta de medios , no se actúa con rapidez y la víctima entra en una situación de riesgo que se podría haber evitado", señaló.

Juan Carlos Gil destacó la falta de medios del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ronda, cuyos nueve integrantes únicamente disponen de tres ordenadores para realizar sus tareas diarias. "El tapón de trabajo que se produce es considerable y se podría subsanar con la dotación de algunos equipos informáticos", manifestó.

El jefe accidental de la Comisaría Provincial respondió a la reclamación de la Confederación Española de la Policía que en dicha unidad no sólo se cumple el ratio de computadoras que hay en otras dependencias policiales de la provincia, sino que se mejora, ya que actualmente está establecido en una por cada cuatro agentes.

Gil explicó que una Policía Nacional moderna y adaptada a los nuevos tiempos debe estar dotada de unos medios materiales acordes y exigió que se subsane esta situación para mejorar las condiciones laborales de los agentes y la atención a los ciudadanos.

stats